TEATRO

ESTRENO DE «LOS NEGROS»

Miguel Narros vuelve la mirada hacia el Genet africano

Por J. B., Madrid
19.11.2010
Foto - Jean Genet, em 83, por Hans Koechler


A sus más de ochenta años, Miguel Narros sigue con el entusiasmo y la curiosidad de un principiante, una capacidad de trabajo intacta y una incansable actividad. Hoy, en Avilés, se presentará su nuevo montaje: «Los negros», de Jean Genet, al tiempo que ya prepara la puesta en escena de «¡Pero no te pasees desnuda!», de George Feydeau, con María Adánez como protagonista; dos montajes absolutamente diferentes, que reflejan el carácter abierto del director madrileño.
.
«Los negros» es una obra que Jean Genet estrenó en 1959. Compartía por entonces su vida con un joven equilibrista de origen argelino, Abdallah Bentaga, cuyo suicidio, años después, marcaría poderosamente la vida del autor de «Las criadas».
.
En «Los negros», Genet plantea un ritual funerario celebrado por un grupo de hombres y mujeres de raza negra, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos cubren sus rostros con máscaras blancas. Una mujer blanca ha sido asesinada, y a lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable, que ha de ser ajusticiado por una corte de blancos.
.
«Los negros» se estrenó el 28 de octubre de 1959 en el Théatre de Lutèce de París, y Genet especificó las condiciones en que había de ser representada. Dejaba claro que era un hombre blanco quién la había escrito, y que se dirigía a un público blanco; en el caso de que el público fuera negro, se debería invitar a la representación a alguien blanco, a quien se le recibiría y llevaría hasta su asiento de forma ceremonial.
.
La cada vez mayor presencia de la raza negra y la pujanza del continente africano están detrás de la escritura de esta obra aunque, según el catedrático Ignacio Iñarrea Las Heras, «Genet no toma partido en esta obra por nadie, no expresa ninguna clase de compromiso político, ninguna voluntad de hablar en favor de unos o de otros. Sólo presenta una visión nihilista de la realidad».
.
Narros ha contado para este montaje con sus colaboradores habituales: Andrea D'Odorico, autor de la escenografía, y Paco Delgado, que firma el vestuario. El reparto, totalmente de raza negra, incluye a varios actores de origen africano, como Claudia Coelho, Elton Prince, Patrick Mitogo y Boré Buika. El montaje llegará a los teatros del Canal de Madrid a finales del próximo enero.

www.abc.es/