ARGENTINA
Descubren 130 mil libros falsos:
la mayor cantidad en la historia del país
Hay títulos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y hasta de Adolf Hitler.
Hay títulos de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y hasta de Adolf Hitler.
La pista la dieron dos puestos de Parque Centenario. De ahí en más, siguieron seis meses de investigación para dar con el depósito de Miramar 4066, en Floresta. Cuando los efectivos de Gendarmería entraron no sabían por dónde caminar.
.
Pilas y pilas de libros falsos no dejaban un hueco libre.
.
Poco a poco comenzaron a llegar los directores de las principales editoriales. Nadie podía creer lo que veía: Frente a ellos, ayer, se descubría el mayor cargamento de libros falsos en la historia del país, unos 130 mil ejemplares cotizados en 11 millones de pesos.
.
Desde Gabriel García Márquez a Julio Cortázar, pasando por la saga de Crepúsculo y Luis Majul. El falsificador tampoco tuvo reparos en imprimir ejemplares baratos de Mi Lucha, de Adolf Hitler. Todo estaba allí dentro. Algunos, como los libros de Felipe Pigna o Ari Paluch, listos para entrar al mercado. Otros, como la colección completa de Mafalda, estaban preparándose para ir a la imprenta.
.
En esta historia de contrabandistas no hubo armas ni organizaciones mafiosas. Sólo tinta y la habilidad de Ramón Alberto Saturnino para armar una verdadera Pyme de la falsificación. Desde ayer, es el principal imputado en la causa.
.
Los allanamientos lo sorprendieron a las 11 de la mañana junto a su familia en su casa de Baigorria al 5.600. A esa misma hora, la Gendarmería allanaba otros cinco lugares: una oficina de Cabildo al 200, en Belgrano, otro depósito en la calle César Díaz – también en Floresta y donde funcionaba la administración – y los dos puestos del Parque Centenario. Allí no sólo encontraron libros sino también tapas, films y elementos indispensables para seguir la producción.
.
La cantidad de libros secuestrados era tan grande que a las siete de la tarde la Gendarmería no sabía que hacer con todos ellos. Finalmente, se resolvió secuestrar sólo algunos ejemplares y dejar el resto en el depósito.
.
La investigación fue impulsada por la editorial Planeta, que se presentó ante la Justicia para pedir que se investigue una serie de denuncias por falsificación de libros. De inmediato, se sumaron a la causa Sudamericana, Santillana y Urano y la Cámara del libro.
.
La primera pista la encontraron en los puestos de Parque Centenario. Aunque ese es un punto clave en la circulación de libros falsos, lo que llamó la atención de los investigadores fue la cantidad que había en esos dos locales: Más de cien ejemplares truchos.
.
Pero lo que más complicó la investigación fue que resulta muy difícil diferenciar a simple vista un libro original de uno trucho. Aunque desde hace tiempo las editoriales saben sobre un mercado paralelo de libros falsos, lo cierto es que la magnitud de lo incautado también los sorprendió.
.
El abogado de Planeta, Pablo Slonimsqui, así lo explicó: “Nadie tiene idea de cómo es esta criminalidad. Sabemos que hay mucha producción falsa, el problema es que a diferencia de un DVD trucho quien compra un libro trucho, probablemente, no sepa que lo está comprando”. Slonimsqui aseguró que desde un primer momento la investigación apuntó a dar con los grandes falsificadores y no a los puesteros.
.
En el caso de los allanamientos de ayer, se calcula que la inversión para semejante producción fue de unos 300 mil dólares. “Este Saturnino no era un ciruja, acá se invirtió mucha plata”.
.
Además del dueño de la empresa, también quedaron demorados varios empleados. De todos modos, nadie quedará detenido porque se trata de un delito excarcelable. Lo que de ahora en más queda por determinar es dar con otros falsificadores y determinar como sigue el circuito para saber donde se imprimían los libros
www.clarin.com/