LIBRO

EL REY DE SUECIA BAJO SOSPECHA

Carlos Gustavo tuvo que convocar ayer una precipitada rueda de prensa para salir al paso de un escandaloso libro

Por Carmen Villar Mir, Estocolmo
05.11.2010
Foto - El Rey de Suecia, durante la rueda de prensa - AFP

No se recuerda una cosa igual! En la siempre monárquica Suecia, donde jamás se puso en tela de juicio la figura del Jefe de Estado, que siempre gozó de un trato preferente, acaba de publicarse un libro que ensucia la persona del Rey y la pone a los pies de los caballos. Le acusa de adulterio, de haber visitados clubes de dudosa reputación y participado durante sus viajes, «solamente para hombres», en orgías sexuales con una docena de mujeres primorosamente elegidas para la ocasión. Tal ha sido el escándalo provocado por el libro «Carl XVI Gustaf den motvilliga monarken» (Carlos XVI Gustavo, Monarca contra su voluntad), que Su Majestad convocó ayer una precipitada rueda de prensa. Acudieron a ésta las redacciones y televisiones de 60 medios escandinavos, alemanes y holandeses, amén de un surtido número de corresponsales.
.
Carlos Gustavo apareció ante los periodistas con marcado nerviosismo y afirmó que no podía comentar nada porque no había leído el libro, pero que después de haber hablado con la Reina y con su familia, había decidido «pasar hoja», ya que, en todo caso, todo ocurrió hace años. Tras esa real aparición, la opinión general, que entra dentro de la lógica, es que quien calla, otorga. El Monarca, al no negar sus «pecados», ha empeorado la situación y casi confirmado que son verdad los hechos de los que se le acusa. Hoy, el escándalo no hace más que empezar. Suecia, siempre respetuosa con su Familia Real, parece haberle perdido el respeto. Y, aunque gran parte de los ciudadanos piensa que esta movida es parte de una campaña contra la Monarquía, hay quien asegura que el Soberano tiene que responder de sus actos como cualquier ciudadano.
.
Por otro lado, el dueño de uno de los clubes de strip-tease que cita el libro, ha dado la cara afirmando que todo es cierto y tres de las supuestas amantes del Monarca prometen declarar ante los Tribunales y dar toda clase de detalles sobre la vida sexual del Rey. Por si fuera poco, los autores del libro, tres conocidos periodistas de investigación, dicen haberse guardado «lo peor», que publicarán si son demandados. Una de ellos, presentadora de la cadena de televisión TV-4, fue despedida de forma fulminante por haber aportado detalles escabrosos a los de por sí turbios y vidriosos textos.
www.abc.com/