La Negra que nos faltaba

27.10.2010
Doce reediciones Universal lanza, por primera vez en CD, álbumes de Mercedes Sosa que fueron grabados entre 1966 y 1973. De “Yo no canto por no cantar” a “Traigo un pueblo en mi voz”.

Como suele ocurrir, las efemérides resultan una buena excusa para reeditar, reciclar, rescatar o refritar el material de los artistas más “rendidores”. Afortunadamente, en el caso de Mercedes Sosa, su primer año de ausencia motorizó, más allá de algún refrito de valor relativo, la reedición y, en varios casos la edición por primera vez, de los discos que la cantante grabó en el lapso que va de 1966 a 1973.
.
Voz emblemática del Nuevo cancionero surgido en los albores de los ‘60, Sosa se convirtió en una pionera en eso de reflejar la presencia del hombre en un folclore cuya poética -que hasta entonces era poco más que un resumen de paisajes inanimados-, encontraba nuevos aires en las letras de Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia y Hamlet Lima Quintana, entre otros.
.
Al mismo tiempo, recorrer cronológicamente el material rescatado permite reconstruir el pulso de una época sellada a fuego por el conflicto social. Del relato de la cotidianidad y de pasajes silenciados de la historia, a través de piezas como Los inundados y la Canción del derrumbe indio, a las arengas de Cuando tenga la tierra o Hermano, dame tu mano -“Métale a la marcha, métale al tambor, métale que viene la revolución”-, la discografía de Mercedes Sosa traduce en canciones el clima político del momento.
.
La dictadura de Juan Carlos Onganía, la presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el Cordobazo, el deshilachamiento de la “Revolución argentina”, el “Luche y vuelve”, la inminencia del retorno de Juan Perón al país, enmarcaban una producción que incluían las primeras versiones de la cantante de temas que la acompañarían durante toda su trayectoria. Clásicos como Zamba para no morir, Duerme, Negrito, Canción con todos, La arenosa y Los hermanos se alternan con perlas como La copla perdida, el Terceto Autónomo y Zamba del Regreso.

Además, el lanzamiento ofrece, en Navidad con Mercedes Sosa, un perfil poco difundido de la artista. Allí, con dirección de Oscar Cardozo Ocampo, Sosa transita un exquisito repertorio navideño. Como deuda queda, en el caso de los inéditos como en las reediciones de Cantata Sudamericana, Mujeres Argentinas y Homenaje a Violeta Parra, la escasa información sobre los músicos que participaron. Es apenas un detalle, en un rescate más que bienvenido.
www.clarin.com/