Plácido Domingo rinde homenaje
a Neruda con la ópera 'Il Postino'

Viena acoge el estreno europeo de la adaptación de la novela de Skármeta

JULIETA RUDICH, Viena
06.12.2010
Foto - Placido Domingo

Plácido Domingo es Pablo Neruda en la ópera Il Postino, que celebrará su estreno europeo este jueves en el Theater an der Wien de Viena. La obra, que se presentó por primera vez el pasado 23 de septiembre en Los Ángeles, fue compuesta por el mexicano Daniel Catán por encargo del propio Domingo. "La parte de Neruda, me encantaría hacerla", respondió sin pensárselo dos veces el tenor y director general de las óperas de Washington y Los Ángeles cuando Catán le dijo que tenía en mente una versión lírica en castellano inspirada en la película Il Postino (1994), dirigida por Michael Radford y basada en la novela del chileno Antonio Skármeta.
.
Con una escenografía de Ron Daniels, colorida y explícita pero sin excesivo adorno, la ópera sigue el guión de la película. Pero a diferencia del filme, el libreto, escrito por el mismo Catán con participación de Domingo, integra poesías de Neruda y presta mayor atención al contexto político, evocado en proyecciones sobre el fondo del escenario. "Le pusimos un punto de tragedia cuando a Neruda le llega una carta de Chile donde le comunican que ha habido muchos muertos y heridos. También hay un poco de humor, como en la escena de la boda, en la que se escucha un tango", resume el tenor español. "La pena es que [Salvador] Allende tuviera un final tan terrible. Hablando con Daniel Catán le digo que me gustaría continuar con otra obra que contara la vida de Neruda hasta su final... y así, entre broma y broma, se lo está pensando".
.
La ópera Il Postino fue concebida especialmente para la interpretación de Plácido Domingo y el rol del cartero estaba ideado en un principio para Rolando Villazón, pero este tuvo que declinar la oferta por razones de salud. En Los Ángeles lo sustituyó Charles Castronovo. En Viena, encarna al cartero de Neruda el tenor Israel Lozano. Jesús López Cobos dirige a la Orquesta Sinfónica de Viena, acompañada del Coro Anrold Schönberg.
.
El tenor elogia "el buen balance" de Catán en Il Postino: "No se compromete a que le digan que su obra no pertenece a la época en que vive, y tampoco se restringe a lo melódico. Tiene armonías y también momentos muy atonales, armónicamente hablando". Plácido Domingo se declara "admirador" de la obra de Neruda, aunque reconoce que tardó en comprenderlo. "De joven resulta difícil su poesía porque es tan abstracta... por ejemplo, dice en Desnuda: 'Eres redonda y amarilla, enorme como el verano en una iglesia de oro'. Ahora lo entiendes, piensas en la iglesia y ves las cúpulas, pero a tu mujer, ¿cómo le dices 'eres amarilla, enorme?"

"Me gustaría cantar la vida del poeta hasta su final",
dice el tenor español