Imágenes de 'Miau'
'Los gatos son los nuevos hijos'
Lucía Gonzále, Madrid
22.12.2010

'Miau'. Es el grito de guerra con el que se acuestan, despiertan y conviven los dueños de unas mascotas que reinan en internet (para los amantes de estos animales, plataformas como YouTube y redes sociales como Facebook son un auténtico filón). Precisamente en la red nació la tira que devino en 'webcomic' y, más tarde, en libro -a punto está ya de sacar el segundo volumen y de publicar el primero en inglés- de José Miguel Fonollosa: viñetas sobre la vida cotidiana de gatos y humanos, juntos y felinamente revueltos.
.
Es el retrato de una joven pareja sin niños que vive con dos gatos. ¿Son los gatos los nuevos hijos? "En nuestro caso la verdad es que sí, y a mi madre no le hace ninguna gracia", cuenta al otro lado del teléfono, entre maullidos, el autor, que empezó con el webcómic el 1 de enero de este año.
.
Sus gatos se manifiestan así cada vez que coge el aparato. Fonollosa (Vinaròs, Castellón, 1975) explica que este es el tipo de situaciones susceptibles de acabar enmarcadas en sus tiras.
.
Son sencillas, tanto en el dibujo como en los diálogos, con cuestiones más o menos universales para los dueños de este tipo de felinos: cosas que dan "miedito" (desde la aspiradora al transportín, en este caso), manías (cortinas de baño, camas...), inquietantes miradas (a la pecera), obsesiones o rutinas.
.
Si en algo se autocensuró el autor fue en humanizar a los gatos de su tira. "Se comportan como gatos. Hay muchísimos animales que se comportan como personas y quería diferenciarlos. De hecho, las personas son los personajes secundarios en la tira", apunta. "No somos sus dueños, compartimos piso con ellos", afirma el autor de 'Miau', publicado por Diábolo Ediciones.
.
Las sesiones de firmas en las ferias de cómic que ha visitado este año -los últimos Expocómic en Madrid y el salón de Zaragoza- son distintas a las que había tenido con otro tipo de cómic. Más cercanas. "Al final acaban sacando el móvil para enseñarme a sus 'nenes' y montamos tertulias. Que si uno vomita bolas de pelo, que si otro hace otra cosa..." Además, se nota en las ventas, para bien: la primera entrega, que salió en abril, ya ha sido reeditada.
.
Fonollosa, de lápices inquietos, viene de dibujar y guionizar cómics como 'Te quise como solo se quiere a los cabrones' (publicada en Francia por Dargaud) o 'El viaje de Darwin'. Su próximo proyecto, además de la segunda entrega de ‘Miau’ (de cara a la Navidad también ha sacado postales 'gatunas'), es una parodia de zombies para Dolmen.
.
El cómic, desde luego, le hará más gracia a quien comparta su vida con felinos. Cuestión de complicidad. "Yo no tengo hijos, y si leo una tira sobre la vida de tener un hijo, me puede hacer gracia, pero no tengo la misma complicidad", explica el autor