Los defensores del soldado Manning alertan sobre su deterioro mental y físico tras más de 200 días de aislamiento carcelario

Pedro Rodríguez, Washington
18.12.2010

El soldado Bradley Manning -la supuesta "garganta profunda" que habría hecho posible la masiva filtración de WikiLeaks- ha cumplido 23 años este viernes. Pero sin mucho que celebrar dentro de su pequeña celda en la base militar que los Marines tienen en Quantico, Virginia, a las afueras de Washington. Tras su detención el pasado mayo, el militar ha pasado más de 200 días bajo un régimen carcelario de completo aislamiento. Hasta el punto de que sus defensores empiezan a hablar del equivalente a tortura, denunciando serios problemas mentales y físicos.
,
Manning se enfrenta a una corte marcial que le puede sentenciar a medio siglo de cárcel por presuntamente haber aprovechado su destino en Bagdad como especialista en inteligencia militar para diseminar todo el material que ha convertido en una celebridad a Julian Assange. Un torrente de secretos, algunos copiados en discos con carátula de Lady Gaga, que habría empezado con el vídeo de un helicóptero Apache de Estados Unidos disparando contra civiles iraquíes en el 2007. Material filtrado en abril por WikiLeaks.
.
Entre los testimonios que confirman el deterioro de Manning figura el de David House, un informático de Boston que ha conseguido visitar al soldado dos veces al mes. Según House: "Durante las últimas semanas he notado un continuo retroceso en su bienestar mental y físico. Su prolongado confinamiento en una celda de aislamiento está teniendo incuestionablemente un impacto en su intelecto. Y la falta de ejercicio por las regulaciones de su prisión han afectado su apariencia física en una manera que sugiere debilidad".
.
Prohibido hacer ejercicio
Bandeira Confederada: relíquia
Ante supuestos indicios de inestabilidad mental, Manning ha estado sometido desde que ingresó en prisión, primero en Kuwait y después en Virginia, a una vigilancia especial para evitar suicidios. Precauciones que ya no se le estarían aplicando. Pero los defensores del soldado, algunos de los cuales también se consideran presionados por las autoridades de Estados Unidos, insisten en que sus condiciones de prisión preventiva resultan tan injustas como punitivas al incluir la estricta prohibición de utilizar almohadas, sábanas, realizar ejercicio o recibir noticias.
.
Su abogado, David Coombs, ha explicado a la publicación "Daily Beast" que salvo recibir algunos libros y una tarjeta de felicitación de su familia, la jornada de cumpleaños de Manning entre rejas ha sido como el resto de su dura encarcelación, din poder recibir visitas hasta el fin de semana. El letrado ha confirmado que el extenso periodo de aislamiento que sufre Manning está empezando a repercutir en la psicología de su cliente.
.
Pide las memorias de Bush
Para sobrellevar su cautiverio, el militar goza de una hora de televisión, sin salir de su celda y nada de programas informativos. Su abogado le ha facilitado una suscripción a su revista favorita, "Scientific American". Y el preso también ha solicitado a su familia una curiosa lista de libros. Entre los títulos solicitados figuran "Decision Points", las recientes memorias de George W. Bush, "Crítica de la razón pura" y "Crítica de la razón práctica" de Emmanuel Kant, "Propaganda" de Edward Bernayse, "El gen egoísta" de Richard Dawkins, "La otra historia de Estados Unidos" de Howard Zinn, "El arte de la guerra" de Sun Tzu, "Los buenos soldados" de David Finkel o "De la guerra", el tratado militar del general prusiano Carl von Clausewitz.
.
Cuando sale de su celda, Manning lleva siempre grilletes. Las pocas visitas que recibe se producen a través de una partición de cristal. Y las únicas personas con las que ha tenido un contacto más directo son sus carceleros, un psicólogo y su abogado. Estos dos últimos coinciden en que el soldado no sufre de problemas de salud mental y que no debería permanecer sometido a condiciones carcelarias tan estrictas con la excusa de garantizar su protección.
,
El abogado de Manning ha advertido que su cliente piensa declararse inocente en su eventual juicio militar. Y este viernes, Julian Assange ha indicado que nunca se ha reunido o hablado con el militar procesado. Desmentido vinculado a los supuestos intentos de la Justicia de Estados Unidos de intentar procesar al fundador de WikiLeaks por un delito de activa conspiración para divulgar secretos oficiales. Entre el material estudiado por fiscales federales figuran presuntos contactos online entre Manning y Assange, además del supuesto acceso que el soldado tuvo a un servidor de WikiLeaks para volcar parte del material sustraído.