BOOK

«Mitología de Nueva York»

Vanessa Montfort presenta «Mitología de Nueva York», premio de Novela Ateneo de Sevilla

Susana Gaviña, Madrid
12.12.2010

Habrá quien piense que siendo hija de una criminóloga madrileña y con un padre norteamericano, afincado en la Gran Manzana, ya tenía medio camino recorrido para escribir «Mitología de Nueva York» (Algaida). Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) creció viendo películas de cine negro cuyo final le «destripaba» su madre «a los cinco minutos de empezar la historia». Algo que, confiesa, «me enfadaba muchísimo». Es por esto que a la hora de afrontar el reto de escribir un thrillerse lo tomó muy en serio pues cerca de ella había una lectora que no le iba a perdonar «ninguna trampa». «Tuve que cambiar varias veces el principio y el final», confiesa la escritora y dramaturga.
.
«Mitología de Nueva York» es un homenaje al thriller, a los héroes del cómic, al jazz, al cine..., al imaginario que habita las calles de esa fascinante ciudad que se ha convertido en «un Olimpo contemporáneo» para unos, «y en un imperio en decadencia» para otros. En ella se entreteje la trama de este libro, premio de Novela Ateneo de Sevilla 2010, que también ganó en 2006 en la modalidad joven.
.
En «Mitología de Nueva York» los límites entre realidad y fantasía se confunden, recordándonos películas como «La Rosa púrpura del Cairo», pero también «Seven» o «La historia interminable».... Por él transitan personajes como Basquiat, Warhol o Al Pacino... «Quería ver qué es lo que pasa cuando no te gusta tu vida y quieres despegarte de ella. Una solución es huir de ella —explica Vanessa Montfort—, refugiándote en la fantasía, que puedes encontrar en los libros, en las películas... pero también en la que tu puedes crear. Me interesaba mucho ver como el personaje de Laura llega a un límite y decide romper con lo que le rodea y se va a una ciudad en la que todo es posible». Si bien al principio Laura viaja a Nueva York como una turista más, pronto se verá inmersa en una trama de asesinatos realizados por un grupo muy peligroso: los hijos del azar.
.
Entre el destino y el azar
«Quería contar lo que sucede cuando una persona camina demasido en la frontera entre la fantasía y la realidad, y como a veces nuestro personaje puede devorarnos». Para construir la historia, Montfort necesitaba de un personaje como Dan Rogers, el protagonista, «que debía entrar en perfecta complicidad con el lector», hasta el punto de enfrentarse a su propio creador. «En realidad es una historia contada a dos voces que le imprimen un ritmo muy particular a la novela. Me encantan los personajes deslenguados que se enfrentan al autor», afirma. Esta complejidad es lo que ha hecho que la historia fuera «difícil de escribir, pero no de leer», aclara. «Quería que el personaje brincara fuera del libro, y que éste se convirtiera en una aventura entre Rogers y el lector».
.
En cuanto a ambientar la historia en una partida de naipes, para Monfort estos representan «la lucha encarnizada entre el destino y el azar, que es en definitiva a la que se enfrenta el personaje. Es algo que pasa a lo largo de toda mi obra, cuando he escrito novela y teatro: personajes que se rebelan contra su destino y que se buscan a sí mismos. El blackjackes una metáfora de la vida. Saber hasta qué punto quieres arriesgarte o cuándo plantarte. Además —añade—, la vida en la grandes metrópolis, como Nueva York, es una apuesta continua. La novela entera es un juego y quería que el lector se sintiera jugador».
.
Tanto «Mitología de Nueva York» como la novela finalista del premio de Novela Ateneo de Sevilla, «Dicen que estás muerta», de María Zaragoza, contienen altas dosis de thriller. Dos mujeres para un género en auge, aunque, bromea, «aquí se sigue considerando exóticas a las escritoras de thiller. En el libro de María, sirve de excusa; y en mi caso, es un homenaje al thriller clásico, pero dentro de una novela fantástica».
www.elpais.es/