"México debe de
ser una de
las plataformas
del español"

Consuelo Sáizar Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México
1/01/2011

Consuelo Sáizar (foto)  es una gran apasionada de España. «Vengo casi todos los años a Liber», confiesa algo sorprendida por el frío y la lluvia que la ha recibido en esta nueva visita a Madrid. Editora y ex directora del Fondo de Cultura Económica, desde 2009 preside el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), máximo organismo encargado de coordinar las políticas y las diversas instituciones culturales y artísticas, así como de promover y apoyar sus actividades tanto dentro como fuera del país azteca. Una institución que tiene un reto inmediato que afrontar. «Al presidente Felipe Calderón lo que le importa de una manera decidida es plantear el proyecto cultural mexicano para el siglo XXI».

Un ambicioso plan que se debate entre la tradición y el futuro: «Si debemos invertir en una librería de ladrillo o digitalizar y poner los contenidos en una web para su venta y consumo de los lectores». Pero, para Sáizar, que mañana clausurará en Madrid la exposición «La pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico», que se ha podido ver en el Palacio Real y el Museo del Prado y que ahora viajará a México, la línea de trabajo es clara: «La llegada del libro electrónico no va a terminar con los de papel, pero sí amenaza de manera muy seria a las bibliotecas. Por eso hemos emprendido un ambicioso proyecto para resguardar las grandes bibliotecas del siglo XX en un edificio emblemático, la Ciudadela, que está en DF. Si no las preservamos, en una década habrán desaparecido». Una forma de conservar, «para los jóvenes generaciones», la visión histórica de los grandes pensadores mexicanos.

Otro punto muy importante en la política cultural de Calderón es «hacer valer que México es el país con mayor número de hispanohablantes (más de 110 millones), y proponernos con toda claridad ser una de las plataformas intelectuales del español. Lo cierto es que España ha hecho un trabajo ejemplar a finales del siglo XX a través del Instituto Cervantes, pero nosotros somos muy conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos ahora, especialmente con la comunidad de Estados Unidos. Uno de nuestros propósitos es hacer del español un idioma de cultura allí, porque es un idioma que se habla, pero ni se lee ni se escribe», subraya. El tercer pilar de este proyecto, añade Sáizar, «es desarrollar una política cultural mucho más cercana a la sociedad».

Fortaleza cultural
En cuanto a si la cultura puede contribuir a cambiar la imagen de un país, protagonista involuntario en los medios de comunicación a causa de la violencia, la presidenta de Conculta está convencida de que sí.«La cultura es lo mejor que tiene México. Ahora estamos celebrando que la película “Biutiful” ha sido seleccionada para los Oscar —el cine mexicano está viviendo una etapa de oro—. También esta misma mañana leía que un mexicano ganó uno de los premios literarios de Casa de España; el año pasado José Emilio Pacheco recibió el premio Cervantes... No podemos olvidar que México tiene la feria del libro, en español, más importante del mundo, y también uno de los festivales de teatro y música más importantes, el Cervantino. Somos uno de cinco países con mayor patrimonio cultural. Y, en mi opinión, el mejor teatro del idioma se está realizando en México. Su fortaleza cultural es enorme, y esto puede permear lo demás».

Sáizar ha aprovechado su visita a nuestro país para entrevistarse con la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, con la que ha intercambiado «algunas experiencias». Sobre uno de los grandes problemas que comparten ambos países, la piratería, Sáizar afirma que es un tema que, en México, depende más de la Secretaria de Educación, «pero por supuesto estamos muy atentos a cómo lo está tratando España. Si bien es un problema muy serio, se ha podido manejar con eficiencia y estamos muy pendientes del caso español».

http://www.abc.es/