LIBROS

 

«Mitología de Nueva York»

 

Ruth Pilar Espinosa

18/02/2011

«Mitología de Nueva York» cuenta el viaje a la locura de Laura, una camarera europea que escapa de su insustancial existencia cada vez que se zambulle en el libro que recoge las aventuras de Dan, un jugador de póker alcoholizado y soplón de la policía de Nueva York envuelto en una serie de escabrosos asesinatos.
Vanessa Montfort (foto) , la autora, se vale de dos magníficos narradores para estructurar su obra. Por un lado, Abbott, cuya firma aparece en las tapas del ejemplar que Laura adquirió en su día en una tienda de segunda mano. Por el otro, el propio Dan, que añade detalles desconocidos por Abbott al relato. Mientras que Abbott trata de mostrar de forma metafórica, literaria y alambicada cómo las situaciones cotidianas propician el advenimiento de héroes anónimos y poco convencionales, Dan se empeña en advertir al lector de manera directa, sensual y pesimista que no alcance la página 418. Esta lucha dialéctica entre ambos y esa petición de parada obligada casi al final de la trama es, quizás, lo que han ayudado a Montfort a ganar el XLIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla (2010).

Lectura sin «FIN»

En la hoja 93 ya se intuye que Laura viajará a los Estados Unidos para recorrer in situ los escenarios de la novela que la ha embrujado. «Laura no parecía disfrutar mucho de su trabajo; podía verla disimular con las manos debajo de la barra y el libro apoyado en el fregadero, abstraída en esa historia que había sido para ella un descubrimiento». Más adelante, en la 345, queda patente también que Dan y Laura se comunican y se sienten el uno al otro, pese a que se encuentran en universos tan distintantes como lo son el papel y la realidad. «Los viajeros de Central Station empezaron, poco a poco, a fundierse en un vals que yo mismo escuchaba. Laura estaba en la estación; llegué hasta ella y bailamos. Al abrir los ojos, sin embargo, me sorprendí girando solo. Paré y pude ver a Laura como otras veces, proyectada sobre una lámina de aire, a mi lado, rígida y confusa, observándose las manos en las que portaba el libro». La conclusión, en cambio, es imprevisible. De hecho, las tres letras que anuncian el «FIN» de la historia engañan.
Lejos de los galardones cosechados, de la buena mano de Dan al blackjack o de Laura capturando los detalles dejados por los Hijos del Azar en las escenas de los crímenes, «Mitología de Nueva York» merece la pena leerse porque pone de manifiesto que los habitantes de las ciudades del siglo XXI no están desamparados como piensan: todas las acciones tienen consecuencias, y éstas, a veces, afectan más a los demás que a los ejecutores de las mismas. La perspectiva siempre es mejor arma que un dado para decidir la suerte de las situaciones que el skyline de la «Ciudad Ficción» que nos alberga nos presenta cada jornada.

«Mitología de Nueva York» -Vanessa Montfort. Editorial Algaida, Sevilla, 2010. 448 páginas. 20 euros.

www.abc.com/