LIBROS

La otra guerra de los mundos

Jordi Costa
20/02/2011
Foto - Falsas portadas para el mítico single (inexistente) de Los Guardianes del Séptimo Sello realizadas por Nata. El grupo de pop psicodélico ficticio cambia la vida de los protagonistas de La invasión ha comenzado.


¿Pueden John Lennon o Confucio esclarecer la historia secreta de la psicodelia española? Sí, en la novela marciana de Pablo Pérez Almagro.

Guionista inseparable de Pedro Temboury, el rey de la serie Z del nuevo cine español, Pablo Álvarez Almagro, ha debutado como novelista con La invasión ha comenzado (Pepitas de Calabaza Ed.), un delirante trabajo donde el rock psicodélico, las altas personalidades de ultratumba y la amenaza extraterrestre se dan la mano en un sostenido recital lúdico.


Todo surgió durante una tormenta de ideas que tuve con Pedro Temboury, en busca de un nuevo proyecto de guión tras Kárate a muerte en Torremolinos", recuerda el autor. "Pedro quería hacer una película titulada Ellos robaron la picha de Hitler, inspirada en una canción de los Angry Samoans. Al final de esa reunión estábamos escuchando una canción de 13th Floor Elevators. El cantante de ese grupo, Roky Erickson, es un tipo muy loco que tomaba mucho ácido y que, un buen día, hizo una declaración jurada diciendo que los venusianos estaban invadiendo su cuerpo. Se nos ocurrió aplicar esa idea a un músico español de los años sesenta y elaborar una historia en la que esa obsesión paranoica resultaba ser verdad. Al final rodamos Ellos robaron la picha de Hitler, pero esta idea quedó escrita en un papel. Cuando, en el año 2008, me quedé en paro, decidí convertirla en novela".

En La invasión ha comenzado, el legado de Los Guardianes del Séptimo Sello, un grupo de pop psicodélico, cambia las vidas de tres amigos. Perseguidos por misteriosos hombres de negro y con Calixto Tótem, el enajenado líder y superviviente de Los Guardianes, como particular pasaporte a la locura, Berta, Álvaro y Alberto asistirán a una frenética puesta en cuestión de los fundamentos de la realidad. "En mi novela, la ciencia-ficción está al servicio del puro disparate: plantas que transforman a la gente en caniches, drogas que te transportan al más allá y te permiten hablar con los muertos, dioses ridículos...", señala Pablo Álvarez Almagro.

Pasar del guión de cine a la novela parece haber liberado al autor en dos aspectos fundamentales: ni el presupuesto ni el casting son ahora un problema. Así, junto a espectaculares escenas dignas de un Michael Bay bufo, el reparto convoca a un John Lennon resurrecto y vegetal o a la mismísima criada gallega de Yoko Ono: "Quería rendir homenaje a la contracultura de los sesenta, pero con ironía, y por eso Lennon, la figura más icónica de la época, el líder espiritual, aparece caricaturizado. El caso de la criada gallega de Yoko Ono es real. Escuché en la radio una entrevista con quien fue criada de John Lennon y Yoko Ono en los setenta: una gallega que había publicado un libro titulado Viviendo con los Lennon. En el curso de la entrevista me quedó claro que esa mujer no solo no había escrito el libro habían contratado a un negro para la labor, sino que ni siquiera se lo había leído".

www.elpais.com/