La Polonia de entreguerras


En el Círculo de Bellas Artes los artistas destacados de la vanguardia polaca


A. A., Madrid
15/02/2011
Foto - Female nude, 1948 - Katarzyna Kobro

El crítico de arte Juan Manuel Bonet presenta en el Círculo de Bellas Artes una exposición mágica: «Un mundo construido, Polonia 1918-1939», que comisaría junto a Paulina Kurc-Maj.

Aquella Polonia independiente nacida en 1918 tras un siglo de desmembramiento a cargo de tres de sus vecinos vivió, entre las dos guerras mundiales, años de intensísimo fervor vanguardista. Un momento de eclosión seguido de un constructivismo que cercenaría por completo el ascenso del abominable nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la glaciación comunista.

Juan Manuel Bonet, en uno de sus grandes proyectos, reúne por vez primera en España el constructivismo polaco como proyecto integral a través de cuadros, dibujos, esculturas, fotografías, fotomontajes, fotogramas, películas experimentales, carteles, libros y revistas. Poetas de formación futurista como Bruno Jasienski, Anatol Stern, Alexander Wat, Jan Brzekowski, Jalu Kurek, Julian Przybos y Tadeusz Peiper fueron de los primeros protagonistas de ese proceso. Pronto estos poetas conectarían con el pintor Wladyslaw Strzeminski y la escultora Katarzyna Kobro, a los que se unirían Karol Hiller, Julian Lewin, Samuel Szczepacz o Stefan Wegner; en Varsovia, Henryk Stazewski, en Berlín, Henryk Berlewi, en París, Stanislaw Grabowski, Wanda Chodasiewicz-Grabowska y Maria Nicz-Borowiakowa... 

Katarzyna Kobro

Modernizan el arte, pero a principios de los años 30, los vanguardistas polacos, tras ser acusados de «revolucionarismo ilusorio», reconocen la insuficiencia de su actividad anterior.


«Hemos tratado de organizar la muestra con la misma visión integradora que tuvieron los artistas en su momento», dibujó Juan Manuel Bonet una muestra organizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, el Museo Sztuki de Lodz, el Instituto Adam Mickiewicz y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural.
http://www.abc.es/