LIBRO

'Donde nadie te encuentre'
recupera la figura del maquis 'La Pastora'

Era un falso hermafrodita al que se le llegaron a imputar 29 asesinatos

Beatriz Rucabado, Bilbao
20.02.2011

Teresa Pla Meseguer, llamada 'La Pastora', nació con una malformación genital. Era lo que se conoce como un falso hermafrodita. Nacida en la Cataluña rural de comienzos del siglo XX, creció educada como una mujer, pero terminó por adoptar la personalidad de un hombre, Florencio, cuando se integró en el movimiento del maquis después de la Guerra Civil.

Acusada de 29 asesinatos, descrita por la prensa del momento como "una mujer sin entrañas" y "un ser violento y despiadado", 'La Pastora' es una leyenda en el sur de Cataluña. Rodeada de estas historias creció Alicia Giménez Bartlett (foto), que ahora ha querido indagar sobre el personaje con una novela, 'Donde nadie te encuentre' (Destino), que le ha valido el Premio Nadal de este año y que ha estado presentando en Bilbao este miércoles.

La autora de la saga de 'Petra Delicado' ya intentó retratar al personaje hace varios años, pero se encontró con el hermetismo de la zona donde había vivido 'La Pastora'. Hasta que un libro de investigación escrito por un periodista local, José Calvo, le abrió las puertas para profundizar en la historia de un personaje que siempre le había interesado.

"Las leyendas son inofensivas, pero es diferente ponerte a hablar de un pasado reciente, en el que se cometieron muchas barbaridades por ambas partes, que remueve recuerdos dolorosos... La gente no está por la labor", explica la autora, quien afirma también que la región donde vivó 'La Pastora' es "una zona muy especial, muy encerrada en las montañas, muy poco poblada". "Y la gente es reacia a hablar de sus propias historias, lo cual yo lo respeto", destaca.

Para narrar esta historia, Giménez Bartlett parte de dos personajes, Carlos Infante, un periodista de Barcelona que ha publicado en 'La Vanguardia' un reportaje sobre 'La Pastora', y Lucien Nourissier, un psiquiatra de La Sorbona que, tras leer la historia de Infante, llega a España con la intención de elaborar un perfil psicológico del personaje.

Juntos se adentran en una investigación que los llevará a recorrer el Maestrazgo en busca de datos y que le sirve a la autora para hacer no sólo un retrato psicológico de 'La Pastora' y de ambos personajes, sino también para reflexionar sobre la España de la posguerra y la evolución del país en los últimos cincuenta años.

"Supongo que si 'La Pastora' hubiera nacido con esa malformación ahora, aunque no creo que hubiera dejado de sufrir, porque los diferentes, sobre todo sexualmente, siempre se la cargan, no habría tenido esta historia tan truculenta. La hubieran llevado al médico, no se hubiera ocultado su malformación, ni hubiera pasado por ser mujer... Hubiera sido más fácil", subraya la autora.

Con la base de este personaje histórico Giménez Bartlett presenta una novela de trasfondo psicológico en la que, explica, la realidad social es "el telón de fondo".

Acostumbrada a resolver crímenes en la saga de 'Petra Delicado', la autora reconoce que tras la experiencia de 'Donde nadie te encuentre' tiene ahora ganas de volver a la novela negra. "Los muertos de aquí son de verdad, mientras que los de 'Petra' son un juego, porque no hay ninguna crueldad intrínseca", subraya.

Un juego que también sirve para hacer un retrato social, algo que la autora destaca como una de las claves de su éxito en países como Francia, Alemania e Italia. "Mi éxito en el extranjero yo lo atribuyo a la curiosidad por ver cómo viven los españoles, cómo es la nueva España. A veces me hacen entrevistas en Alemania y alguno me pregunta: '¿Y las mujeres llevan mantilla?' No, oiga, no. Lea los libros, véngase para allá y verá cómo nadie lleva mantilla", recuerda.

www.elmundo.es/