Colombia intercepta un 'narcosubmarino' listo para transportar droga a México

El sumergible, el más sofisticado hallado hasta el momento, puede cargar hasta ocho toneladas de droga sin necesidad de tripulación


Las fuerzas de seguridad colombianas han interceptado esta madrugada (hora española) un submarino empleado por los narcotraficantes para transportar droga a México, según informa el diario  El Tiempo. El sumergible estaba escondido en una zona selvática del municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste del país), según ha informado el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el almirante Hernando Wills.

Las autoridades colombianas aseguran que el aparato, de treinta metros de largo por tres de ancho, es el más sofisticado encontrado hasta la fecha. El submarino es capaz de viajar a nueve metros de profundidad y está capacitado para transportar hasta ocho toneladas de droga sin ser detectado por los radares de seguridad, gracias a su avanzada tecnología. Esta valorado en más de 4.000 millones de pesos (1,56 millones de euros). La nave no necesita tripulación, lo que la convierte en un medio de transporte muy seguro para los narcotraicantes, pues no se arriesgan a ser detenidos si es interceptada.

"Todos los días el delito busca nuevas tecnologías para sus actividades, pero este golpe demuestra el esfuerzo de la Fuerza Naval del Pacífico y el Ejército para salirle al paso", ha dicho el jefe del Comando General Conjunto del Pacífico, el general Jairo Erazo.

Tras el hallazgo, efectivos policiales y militares continúan rastreando la zona, ya que sospechan que un segundo submarino de este tipo puede estar oculto en el mismo departamento, según El Tiempo.

http://www.elpais.com/
18.02.2011