Un programa para evitar que las nuevas generaciones reproduzcan comportamientos estereotipados


Cien institutos catalanes participan en el programa "No seas Manolo, no seas Maripili" que impulsa la Universidad Pompeu Fabra para evitar que las nuevas generaciones de hombres y mujeres reproduzcan comportamientos estereotipados.

"El síndrome del Manolo es el que sufren los hombres que desarrollan actitudes prepotentes y agresivas por miedo al fracaso, mientras que el síndrome Maripili es el que tienen las mujeres que deforman su identidad por miedo al rechazo en una sistema masculino", ha explicado hoy la directora del máster en Liderazgo Femenino de la UPF, Carme García.

El programa, que se ha presentado hoy en la sede de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la UPF, tiene como misión formar a profesores de secundaria de toda España para que promuevan actitudes entre sus alumnos que eviten la perpetuación de los estereotipos de género y del modelo masculino imperante.

Cien institutos de secundaria de Cataluña privados y públicos serán los pioneros en la aplicación experimental de este proyecto, según ha informado hoy la Obra Social "la Caixa", que da a apoyo económico al proyecto. También el departamento de Enseñanza de la Generalitat colabora con este programa, que pretende crear las condiciones adecuadas para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y permitir el liderazgo femenino. En la ciudad de Barcelona se han adherido siete centros públicos y cinco privados.

http://www.abc.es/