Entrevista exclusiva a Omar Osama Bin Laden, cuarto hijo del líder de Al-Qaeda

"Me negué a decir a Bush dónde estaba mi padre"


"El 11-S es un tema muy doloroso... No estoy de acuerdo con el terrorismo




Henrique Cymerman
08/04/2011
Foto -  - Omar Bin Laden

"Recibí una invitación del anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, en sus últimos días en la Casa Blanca, para ir a verle en Washington, a cambio de revelar dónde está mi padre. Rechacé la oferta porque eso contradice mis creencias religiosas, contradice lo que me indica mi corazón y mis principios. Con la información que tengo, me disculpé y dije que yo no actúo de ese modo”, declaro en una entrevista exclusiva a La Vanguardia, Omar Osama Bin-Laden de 30 años, el cuarto hijo del líder de Al-Qaeda, el terrorista mas buscado del mundo. Su padre le eligió como futuro líder, pero el abandono Al Qaeda meses antes del 11-S.
Nos encontramos en un pequeño hotel de Doha, capital de Qatar, y lo primero que me dice, es que no publique el nombre del mismo. Omar y su esposa la británica que se convirtió Islam Zeina Bin Laden, confiesan su temor que alguien les intente matar.

Entiendo que en enero del 2009 enviados de Bush llamaron a su puerta. Que mas le propusieron?

Sus representantes me dijeron que eran de la Casa Blanca, que me llevarían allá, para defenderme, para ayudarme y para protegerme, a condición de que les ayudase a encontrar a mi padre. Les dije que lo sentía, pero que yo no me comporto así. Él es mi padre y yo soy su hijo, y por lo general, el hijo quiere al padre y le respeta. Aunque muchas veces el hombre puede estar en contra de las ideas del padre.

¿Y usted qué opina de la violencia y del terrorismo?

Como cualquier ser humano y, especialmente un ser humano en mi posición, no apoyo la violencia, los combates, los ataques y ese tipo de cosas. Sólo si se llevan a cabo por una buena razón y con el consentimiento de los grandes gobiernos, y si estos buscan justicia, como ocurre en Libia. Por ejemplo, la ONU tiene un ejército y lo usa en situaciones específicas para lograr la paz. En casos como ese, en ese tipo de circunstancias, estoy dispuesto a involucrarme.

¿Cómo se sintió después del 11-S, después del atentado en los EEUU, dónde estaba usted y cómo se sintió ese día?

No quiero hablar sobre ello demasiado. Pasó hace 10 años y ya he dicho que nadie puede estar de acuerdo con eso. Yo no sé quién está detrás de esos ataques y punto. Eso es todo lo que puedo decir sobre el asunto. Es un tema doloroso y no quiero entrar en él una y otra vez.

Dice que usted no sabe quién llevó a cabo el ataque del 11 S, ¿de veras no lo sabe?

Lo importante no es si sé o no sé. No quiero expresarme eso porque es un tema viejo y no beneficiará a nadie hablar de ello. Lo relevante es que no estoy de acuerdo con ese hecho.

Recuerdo que ha dicho que quiere a su padre aunque no esté de acuerdo con él, ¿puede explicarlo?

Claro: las personas de cultura oriental tienen de vez en cuando diferencias de opinión. Yo me marche del escondite de mi padre cuando tenía 20 o 21 años. Decidí buscarme la vida fuera. No tiene nada que ver con ellos, quise volver a casa, vivir en paz, no meterme en la vida de otros pueblos.

¿Cuando hay ataques terroristas en diferentes lugares del planeta, atentados donde mueren ciudadanos inocentes ¿qué siente?

Mueren inocentes en todos los lugares del mundo, es un hecho. Siento lo mismo por todos los inocentes que mueren en el mundo, judíos, palestinos, americanos, afganos, iraquíes… son seres humanos y no me importa cuál es su ciudadanía ni a qué se dedica el gobierno de su país, me importan las personas, son civiles.

Si su padre escuchara sus palabras ¿cree que se quedaría decepcionado? Usted se educo y entreno militarmente con el…

No tengo ningún mensaje para mi padre, ahora vivo en mi propio mundo y mi padre vive en su mundo. Y este es un tema del que me es difícil hablar, no quiero hablar de ello.

¿Qué puede hacer Omar Bin Laden para detener la violencia? ¿Puede usar la fuerza de la palabra para educar a las personas para no usar la violencia, no practicar el terrorismo?

Depende del estado del país, de la gente. A veces la gente usa la fuerza porque ha sido expulsada de sus casas, en un caso así, ¿qué se puede hacer?... ¿decirles no ser violentos?, así se ayuda a quien les ataca. En este caso hay que usar la fuerza para detener al otro lado y corregir el problema y exigir justicia. Pero las personas que usan la fuerza sólo tienen fuerza y sólo porque quieren controlar a todo el mundo sin razón, sin duda va en contra de los derechos humanos, contra la mentalidad de los derechos humanos.

¿A qué se refiere, a que el uso de la fuerza por parte de Al Qaeda es legítimo en ocasiones?

Con respecto a Al Qaeda no lo sé. No sé qué pasa con la gente de Al Qaeda, al parecer ahora están en muchos y diversos países y preparan muchas cosas… A veces tienen diferentes puntos de vista: algunos de ellos son gente amable, otros son malvados, otros religiosos, otros terroristas, parte de ellos son razonables, pero todos abandonan a sus familias y encuentran la hospitalidad de mi padre. Y así, se quedan allí con el.

Pero entiendo que Omar Bin Laden quiere ser mensajero de paz. Mi pregunta es ¿qué le dice usted a las personas, a los terroristas, que tal vez ahora mismo preparan un atentado en cualquier lugar del mundo, en Europa , en Palestina, Israel, America Latina o EEUU. Qué les diría usted?

¿Quién, Al Qaeda?, no tengo ningún mensaje para Al Qaeda, no conozco a las personas y no sé si los terroristas son de Al Qaeda o no. Entonces no hablemos de Al Qaeda sino de terroristas en general.

¿Cree que su padre está vivo o muerto?

No lo sé, pero creo que está vivo.

¿No recibió de él ningún mensaje, desde que el dejo en su escondite con parte de sus hermanos?

No, desde que me fui de su lado y del lado de mis hermanos no he recibido ningún mensaje. Soy como usted. ¿Usted recibió de mi padre algún mensaje? No somos diferentes.

De Osama Bin Laden no…

Entonces no somos diferentes, el no tiene nada que decirme y yo no puedo comunicarme con él.

Pero está un poco triste cuando habla de él…

Me resulta muy estresante. Le dije antes que una entrevista me puede dar muchos problemas, pero usted no me escuchó. Lo hago porque espero que mi mensaje sea para el bien de todos.

Usted justifico antes el ataque de la coalición contra el régimen de Gaddafi y entiendo que apoya las revoluciones árabes…

Puede ver que en muchos países los pueblos se unen para tumbar a los gobiernos. Por diferentes motivos eso no ha pasado en mi país, Arabia Saudí y yo agradezco a nuestros líderes, al rey Abdala, que Dios lo bendiga, y que bendiga a la familia A-Saud, pienso que actúan justamente y por eso el rey saudí no tiene problemas. Esto es porque él es justo. Bendito sea también el pueblo qatarí, y el emir el jeque Hamed por lo que hace en todo el mundo en nombre de la paz. Gracias a Dios la situación en el Golfo Pérsico es buena. En cambio en los países del norte de África hay luchas entre los gobiernos y los pueblos. Si los pueblos no quieren a su líder, el tiene dos posibilidades: arreglar lo que desagrada al pueblo o dejarlo todo y poner a alguien en su lugar, alguien que el pueblo ha elegido. Pero luchar contra ellos, oponerse, matarlos… no es algo bueno. Los países fuertes del mundo deben intervenir y corregir esta situación. Si hay revoluciones quiere decir que el líder lo hace mal y hace pasar hambre a su pueblo. Pero en nuestro país no ha habido revolución, esto quiere decir que el rey y los que le rodean lo hacen bien. Son mejores que en los demás países.

¿Entonces esta de acuerdo con la revolución de Egipto?

El pueblo egipcio puede responderle a esto. Pero echar al presidente (Mubarak) del país no es buena idea. Dedicó toda su vida a la presidencia y no es justo echarlo. Pero si quieres echarlo de su puesto, todo el mundo debe estar de acuerdo en que es legítimo. Pero no se debe tratarlo sin respeto y ser expulsado del país. Tiene el derecho de morir en su patria.

¿Cree que es necesario derribar a Gadafi?

Sobre Gadafi pienso que tanto el como su hijo llevan a cabo acciones terroristas contra civiles de su país. Los ciudadanos al principio no intentaron derribarlos pero al final no les queda otra alternativa. Gadafi y su hijo son como una organización terrorista.

¿Cree que la oposición y la comunidad internacional –incluyendo a Qatar- deben detener a Gadafi?

Sí, y si recibo permiso del rey saudita, iré a detenerlo personalmente.

Los norteamericanos llevan anos intentando matar a su padre Osama Bin Laden, sin lograrlo, ¿Cómo lo explica?

No tengo qué decir en este asunto.

¿Y qué le dirá a su hijo Ahmed Bin Laden de 7 anos cuando sea grande y le pregunte quién tiene razón, su padre Omar o su abuelo Osama?

Él todavía no habla de ese tipo de cosas y no se sabe qué pasará. Demasiado temprano para hablar de algo así. Nunca he conocido a un terrorista en mi vida…. Bueno tal vez a algunos, pero me opongo a ellos. Me alejé de ellos. Le diré que no se convierta en terrorista. Debemos ser gente normal que vive una vida normal

¿Si pudiera cambiar su pasado lo haría?

No. No es difícil contestar a esta pregunta, lo que pasó, pasó, y ya. En diciembre en Qatar se reunirá el Foro de Alianza de Civilizaciones de la ONU. Yo me pongo a su disposición, si quieren mis servicios como enviado para Oriente Medio. Se que en nombre de la paz el mundo entero tiene que ponerse en marcha, no sólo un individuo, un solo individuo no puede hacer nada, ni yo ni nadie. Si la gente no se une, nada pasará. Y yo se que esto es así y propongo mi persona, si están interesados. Si me lo piden, antes pediré permiso a mis líderes, el rey saudita y el emir qatarí.

www.lavanguardia.es/