La Nasa y la Fundación Sophia acercan los mayas a Madrid


La Exposición Fotográfica "Mayas, Tradiciones del Sol" destaca la Relación de los Mayas con el Sol

Barcelona - La Sala Mejía Lequerica del Ayuntamiento de Madrid (Mejía Lequerica, 21 – Metro Bilbao o Tribunal), acoge hasta el 31 de mayo la exposición Mayas, Tradiciones del Sol producida por el Foro Educativo Conexión Sol -Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El objetivo de la misma es acercar la astronomía al público general, a través de los logros esta ancestral civilización que floreció en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

"El objetivo del Foro Sol Tierra de la NASA es el de proporcionar al público oportunidades para enseñanza y aprendizaje que puedan mejorar la habilidad científica, estimular el interés en las carreras científicas, de tecnología, ingeniería y matemáticas, destacando aquellas culturas antiguas que alcanzaron un sorprendente grado de desarrollo científico, que puede ser admirado a través de sus construcciones, su complejo sistema matemático, su calendario y su sistema de observación del firmamento, como lo fue el caso de los Mayas", explicó la Dra. Isabel Hawkins. "Este programa ofrece una especial contribución a la educación formal y no reglada", agregó.
La colorida exposición fue cedida a la Fundación Sophia por la NASA, la Universidad de California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y reeditada en España con el patrocinio del Centro de Impresión Digital CID, para formar parte de las herramientas didácticas que la fundación.

La exposición fue concebida por la Dra. Isabel Hawkins, astrónoma y ex directora del Centro para Educación en las Ciencias, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Califronia en Berkeley y del Foro Educativo Sol-Tierra de la NASA, y
por el Dr. José Huchim, arqueo-astrónomo y director del Sitio Arqueológico de Uxmal, en México, y el Dr. James Thieman, del Centro Espacial Goddard de la NASA, como un proyecto educativo para acercar la astronomía a los centros educativos en los Estados Unidos y entre las comunidades de descendencia Maya en México.

Los visitantes podrán apreciar en "Mayas, Tradiciones del Sol", distintos aspectos y momentos en que el sol interactúa con los impresionantes monumentos Mayas, como es el caso del "descenso del Dios Kukulkán (Quetzalcoatl)" en la pirámide conocida como "El Castillo", en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, fenómeno que puede ser observado en los equinoccios de primavera y otoño.

Más de 50 fotografías, 12 paneles explicativos componen está colorida muestra exposición, reeditada en Mallorca gracias al patrocinio del Centro de Impresión Digital CID. "Este es un proyecto educativo de gran alcance y hemos creído idóneo participar en él", afirmó Pedro Mesquida, director gerente de CID.

Mayas, Tradiciones del Sol esta abierta al público en general, de lunes a domingo, de 9 a 20h. La entrada es libre. Algunas de las imágenes expuestas pueden ser vistas en el sitio web de la exposición.

http://www.lavanguardia.es/