"Ahora en las catedrales no ves un
cura ni a propósito"


El escritor Julio Llamazares prepara la segunda parte de 'Las Rosas de Piedra', obra en la que hace un recorrido por las catedrales de España. Considera que "la iglesia trata a las catedrales como si fueran museos".


El escritor  consideró este lunes en León que "la iglesia trata a las catedrales como si fueran museos", hasta el punto de que "ahora no ves a un cura en ellas ni a propósito".

Hay que pasar por taquilla, ya no son los lugares de reunión y de culto que eran", ha añadido el escritor en el Parador de San Marcos de León, donde se ha referido a la obra Las Rosas de Piedra, en la que hace un recorrido por las catedrales de España, y sobre la que está escribiendo la segunda parte.

Incluso en su origen, aunque era religioso, las catedrales también eran un símbolo de poder, como lo es ahora tener "un museo de arte o una bodega".

"De hecho, que Madrid se empeñara en construir una catedral en el siglo XX es por el complejo que tenían de no tenerla", ha afirmado. En total son más de 70 templos catedralicios los que piensa recorrer el autor, que ya ha visitado más de cincuenta.

Las catedrales son como un libro de historia, en ellas ves perfectamente qué paso en la Guerra Civil española o por ejemplo en la Edad Media.
La catedral de Coria, su debilidad

Una de sus "debilidades", ha confesado, es la catedral de Coria, en Extremadura, que tiene cosas muy buenas a nivel artístico, pero es impresionante la cantidad de "reliquias disparatadas" que alberga.

'"Allí está el mantel de la última cena de Jesucristo, lo tienen en un arca y sale un pico por ahí; tienen una pluma del arcángel San Gabriel; leche de la Virgen en una ampolla, barro del que fue hecho Adán, Tibias de San Tinoco, tres o cuatro...", ha dicho Llamazares, que ha asegurado que "es la mejor de España en este nivel".

Luego están catedrales como la de Calahorra (La Rioja), en las que aprendió por ejemplo porqué se dice que sabes más que el Lepe, una ciudad de la que se fue el obispo, a Logroño, y en cuyo palacio episcopal se puede leer "se vende cubil por falta de cerdo".

Las últimas catedrales que ha visitado han sido las de Extremadura, y le quedan por recorrer las de La Mancha, Levante, Baleares y Andalucía. Llamazares alterna la escritura de esta obra con otras, como una novela, titulada Las lágrimas de San Lorenzo, en la que usa la lluvia de estrellas como pretexto para hablar sobre el paso del tiempo.
De esta obra, tiene escritas medio centenar de páginas, pero tampoco tiene "muy claro" su argumento. Recientemente, ha presentado un libro de cuentos Tanta pasión para nada.

www.20minutos.es/