Wikipedia: tan útil como perversa 

En sus redes han caído toda clase de conocimientos y de conocedores. Una herramienta tan útil como perversa

Manuel Vilas,  Madrid 
19.01.2011

Desde hace tiempo, soy un escritor que tiene dos fuentes de documentación: Wikipedia, que cubre sobradamente mis necesidades intelectuales, y YouTube, que amplía mis veleidades intelectuales al campo audiovisual. Wikipedia siempre acierta con las fechas de nacimiento y defunción de mis escritores, de mis cantantes, de mis directores y actores de cine favoritos. Con dos fechas basta: nacer y morir. Lo que hubo antes y lo que hubo después no es real y Wiki lo sabe. Wiki es líquida, franca, inmediata, colectiva y ligera. A los enciclopedistas franceses del XVIII les hubiera fascinado Wikipedia. Fui, de niño, lector de enciclopedias, como Borges. Me gustaba mucho la Larousse, y no me gustaba nada la Espasa, porque no sabía resumir.
.
Wikipedia es una explicación del mundo que tiene un fundamento moral: es gratuita. Una vez me preguntaron: «Oye, Vilas, tú por qué tienes un blog si eres pobre». Contesté: «Porque es gratis». En el capitalismo emocional en el que vivimos, los productos gratuitos de fundamento intelectual representan un estado de civilización elevadísimo, un estado de «civilización niquelada». Hace unos días, en México DF, fui a ver las pirámides del sol y de la luna. Subí a la del sol y casi me asfixio en la subida. Y arriba no había nada. Solo aire y luz, lo de siempre. En Wikipedia pasa lo mismo, pero no hay que subir 500 peldaños antiquísimos. El conocimiento está a tiro del dedo índice. 
.
Hice la prueba definitiva de la fiabilidad de Wiki. Y este es el resultado: «(Tupelo, Estados Unidos, 8 de enero de 1935-Memphis, Estados Unidos, 16 de agosto de 1977), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX». Y dije: es perfecto, es todo cuanto necesito saber en este mundo. Dos fechas y un sobrenombre.
.
Los setenta años de Lennon
Me gustan los enlaces que salen en las voces de Wikipedia, aunque yo pondría otros más subjetivos. Es lo malo que encuentro en Wikipedia. Es la tiranía francesa. Es la peste racionalista. Wikipedia sigue siendo hija de la Revolución francesa. Me gustaría que Wiki fuese mucho más líquida, que luchase por la abolición del cientificismo enciclopédico, en un movimiento cuántico de destrucción o ampliación de la verdad histórica. Es que a mí me seduce filosóficamente acabar con la verdad, la ciencia, la Historia y las matemáticas. Un nuevo estadio de conocimiento, más festivo y más humano. Una Wikipedia Pop, borgesiana y falsaria. No una Wikipedia afrancesada, sino una Wikipedia Punk. Una Wikipedia compasiva en donde John Lennon cumpliese setenta años junto a su anciana y venerable esposa Yoko Ono, por fin.
.
Me gusta mucho esta entrada, de una mujer guapísima, una ministra que a mí me parece muy sexy, y muy famosa en estos días en España: «Nació en Madrid en 1965. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Máster de Guión Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles». Que quién es. Bueno, estoy montando un juego de Wikipedia-España. Se trata de acertar con el personaje. Me imagino a esa guapa mujer traduciendo a Virgilio, qué bien. Me la imagino yendo a un seminario sobre indoeuropeo, cuando tenía veinte años, en la Autónoma de Madrid. Necesito un link que me lleve a «lengua indoeuropea».
.
Otra entrada maravillosa: «Se había propuesto realizar el viaje en avión (no sería la primera vez), pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional III entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km por delante hasta la capital de España». Solo Wikipedia podía saber la marca del coche con que el cantante Nino Bravo (el Elvis español) se salió de la carretera. Para mí, ese dato es trascendental, definitivo y concluyente.
.
¿Cuánto medía Hegel?
¿Cuál era el coche de un cantante de éxito en la España del tardofranquismo? Wiki lo sabe. Solo ella lo sabe: un BMW 2800. Y entonces tu índice pulsa el enlace y en tu pantalla de veintisiete pulgadas de tu iMac aparece el coche con que Nino Bravo se mató a las 10 de la mañana del 16 de abril de 1973. Y eso para mí es la sabiduría y la redención. No necesito saber más, porque sé hasta la matrícula: GC-66192. Jamás la Enciclopedia Británica te contaría una cosa como esa. Por ejemplo, a mí me gustaría saber cuánto medía Hegel. Wiki sí te dice que Johnny Cash medía 1,86. Porque lo que necesitamos saber es voluble y nuevo. Wiki sabe estas cosas porque Wiki está hecha con amor. Quien redactó la voz de Nino Bravo lo hizo con amor. El amor es lo único interesante que hay en el mundo. Wiki es amor. Wiki is love.
.
Pero sé más. ¿Quién es, por ejemplo, este?: «Falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años. Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete). Su huella ha quedado no solo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de la geografía nacional. El más veterano es el premio concedido en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola». No diré quién es, pero era el mejor de entre los nuestros. Necesitaba saber dónde estaba enterrado, ese detalle es más importante que el cómputo minucioso de su filmografía. Y le doy a la tecla y sale el cementerio de Tarazona de la Mancha, sí. Y sale su lápida. Y el nombre del alcalde de Tarazona de la Mancha: Faustino Oltra. Y le doy a la tecla y sale Peñíscola. Y sé cuántos habitantes tiene Peñíscola. Y sé cómo se llaman los mejores restaurantes de Peñíscola. Y salen las especialidades de la casa. Que quién está enterrado en Tarazona de la Mancha: el hombre que resume España. No lo diré. Miradlo en Wiki.
.
Y hoy me he tatuado en el cuello un número chamánico: 66192. Y soy feliz porque soy, finalmente, un hombre sabio. I like Wiki.