PERIODISMO

¿Es éste el futuro de las redacciones? 
Las conclusiones de un estudio entre 525 editores de periódicos de todo el mundo 

Madrid
07.10.2010
Foto - Redacción integrada del periódico
austríaco Osterreich

El Barómetro sobre Redacciones 2010 presentado por McKinsey & Company en el decimoséptimo Foro Mundial de Editores (17th World Editors) que se celebra estos días en Hamburgo ha concluido que el futuro de las redacciones pasa por la integración multimedia y por un modelo basado en el pago por la información.
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La muestra del estudio está integrada por 525 editores de periódicos de todo el mundo, que respondieron a la encuesta entre abril y junio pasados. Los encuestados, según los resultados del sondeo, se mostraron más optimistas de lo esperado, según ha manifestado Eric Hazan, miembro de la organización, encargado de dar cuenta de este informe ante el auditorio del Foro Mundial de Editores. 

De acuerdo con el estudio, los editores en jefe y otros responsables de redacción creen en un modelo de publicación multiplataforma o multisoporte y en el mantenimiento del papel, así como en el pago por las informaciones, aunque no tienen muy claro que este sistema s.ea el que deberían adoptar dentro de sus empresas periodísticas.

Los editores de los países emergentes son más favorables a apostar por modelos de suscripción, mientras que los europeos se muestran partidarios de algún tipo de patrocinio. Un 35% de los editores consideran que la información seguirá siendo gratuita y un 17% no están seguros de que esto vaya a ser así en los próximos años. 
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Nuevo tiempo para los periodistas
Sobre el modelo de publicación multiplataforma, Hazan ha asegurado que en América del Norte una mayoría de editores dice que trabajan en una redacción multimedia plenamente integrada, en concreto, un 81% de los encuestados.
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En Europa, este porcentaje se reduce a un 38%. Aunque parece que estamos ante un nuevo tiempo para los periodistas, Eric Hazan ha advertido que muchos de ellos no se perciben como actores multimedia. 
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A pesar de ello, los medios digitales jugarán un papel cada vez más importante, con un dominio del modelo multiplataforma en las redacciones, según han confirmado los encuestados. Los editores creen que el papel proporcionará menos de la mitad de la tirada en cinco años, con un 55% de promedio de lectores que accederán a las publicaciones a través de los medios en internet, los móviles y las tabletas.
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Otro de los resultados relevantes que se extraen del estudio es que los medios sociales son una oportunidad única para los periódicos, según nueve de cada diez entrevistados, especialmente los editores menores de 35 años. 
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La encuesta incluía una pregunta sobre la que parece la mayor amenaza para los periódicos. Para un 37% de los encuestados ésta es la disminución de lectores jóvenes, mientras que para un 24%, el peligro está en internet y los medios digitales, sobre todo, entre los editores de mayor edad. 


Cinco tendencias en las redacciones para 2011 


La información local, el contenido móvil y el uso de las redes sociales, apuestas clave para los medios en los próximos meses


B. Yuste, Madrid
27.12.2010
Foto - Imagen de la redacción del periódico británico «The Guardian»

Ahora que acaba el año no solo es momento para hacer balances, sino también para acercar la mirada a las tendencias que marcarán la evolución de las redacciones de los periódicos durante, al menos, los doce próximos meses. Mientras que algunas de ellas ya han comenzado a incorporarse a las organizaciones periodísticas, con más o menos intensidad, otras están en un estado más que embrionario o experimental.
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Lo cierto es que todas ellas forman parte de la lista de retos pendientes que deberán encarar los medios en un futuro inmediato para adaptarse a un escenario comunicativo cambiante y con nuevos agentes en el tablero de juego. 
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En los últimos tiempos ya se ha confirmado la apuesta de los medios por las redes sociales. En 2011 el uso de estas plataformas será aún mayor y no sólo por parte de los periodistas de la redacción digital. El gran reto será involucrar a todos los miembros de la organización periodística y planificar una estrategia de actuación en estos espacios, en la que no estén implicados todos los periodistas y no únicamente aquellos que se ocupan «full time» en las labores de dinamización de contenido o en el área del social media.
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Será un objetivo determinar también los perfiles de los profesionales que asumirán estas tareas. Hace unas semanas se conocía que Jennifer Preston, una periodista veterana de «The New York Times», abandonaba su responsabilidad como social media editor de este periódico. De forma paralela, los medios tendrán que abordar una de las cuestiones más espinosas: el modelo de participación. ¿Moderado o no moderado?
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Una mayor apuesta por el contenido local
La información local será, sin duda, una de las bazas importantes para los periódicos. Durante este año hemos asistido a determinados proyectos e iniciativas que apuntan a la consolidación de esta tendencia. Es el caso, por ejemplo, del lanzamiento de una sección local por parte del diario económico «The Wall Street Journal». En noviembre Forbes publicaba una lista con las seis mejores iniciativas periodísticas, entre las que destacaban varias de periodismo hiperlocal.
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Junto a la información local, otra de las tendencias será el desarrollo de aplicaciones para móviles y para las nuevas tabletas, lo que implicará, en consecuencia, la aparición de nuevos formatos informativos y un lenguaje específico para estos soportes. Desde que llegara al mercado el iPad de Apple se han realizado todo tipo de análisis sobre si este aparato será o no la tabla de salvación de los periódicos y de si éstos están aprovechando realmente todas las potencialidades que les ofrece.
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Desarrollo de nuevas narrativas
En este capítulo se incluiría la creación de equipos multimedia para la producción de contenidos a modo de factorías audiovisuales, así como una mayor apuesta por la infografía y por la visualización de datos, algo que ya está tomando fuerza entre algunos periódicos norteamericanos.
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Sistemas de organización y modelo de negocio
La organización redaccional y su funcionamiento a partir de un modelo integrado o autónomo seguirá ocupando la agenda de los medios. Determinar los flujos de trabajo en la redacción integrada, así como las funciones que asumirán los redactores y cómo se reflejará en los contenidos serán cuestiones a resolver durante el año que llega. Y todo esto con un telón de fondo: la búsqueda de un nuevo modelo de negocio que haga sostenible a las empresas periodísticas en este nuevo entorno.