El banquero suizo delata a los evasores fiscales en WikiLeaks porque está 'contra el sistema'

En la lista de presuntos evasores fiscales hay 40 políticos 
'Como banquero tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal' 

Foto - Julian Assange y Rudolf Elmer
19.01.2011

Londres.- El ex banquero suizo Rudolf Elmer ha entregado a uno de los fundadores de Wikileaks, Julian Assange, dos CD con una lista de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal.
.
"Estoy contra el sistema (...) Sé cómo funciona el sistema", dijo Elmer entre críticas a una red que, a su juicio, favorece el tráfico ilegal de dinero hacia cuentas en paraísos fiscales.
.
Si bien no dio nombres, el ex banquero afirma que los discos compactos tiene información de unos 40 políticos, además de otros personajes públicos que proceden de "todas partes" del mundo.
.
Elmer, procesado en Suiza por revelación de secretos bancarios, fue despedido en el año 2002 del banco Julius Baer, en el que dirigía las operaciones en las islas Caimán. Ya había entregado previamente información a Wikileaks, en el punto de mira por la revelación de apenas un 2,3% de los 250.000 cables que tiene del Departamento de Estado de Estados Unidos.
.
"Creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó Elmer antes de puntualizar que quiere "hacer saber a la sociedad lo que yo sé".
.
"Una vez que haya mirado los datos, habrá una revelación", ha señalado por su parte Assange, quien ya había advertido de que los bancos serían las próximas víctimas de las filtraciones de documentos. El australiano se encuentra actualmente en Londres en libertad bajo fianza y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, donde está procesado por supuestos delitos sexuales.
.
Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.
.
"He estado ahí. He hecho ese trabajo. Sé lo que es el día a día de este negocio", explicó Elmer al señalar lo importante que es que él mismo, un banquero, se identifique como la fuente de origen de los datos.

Juicio por filtrar datos bancarios a Wikileaks

Acusan a un banquero de vulnerar el secreto de sus clientes

28.01.2011
El ex banquero suizo Rudolf Elmer, quien entregó a Wikileaks los datos de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal, acudirá hoy a una audiencia preliminar para la lectura de los cargos que se le imputan por vulnerar el secreto bancario, aunque no está relacionado con el caso de las filtraciones al portal.

Elmer podría enfrentar una pena de prisión de ocho meses y el pago de una multa de 2.000 francos suizos (1.549 euros) por solicitar dinero a cambio de facilitar información sensible sobre las cuentas de varios clientes en las islas Caimán, violar el secreto bancario y empresarial y amenazar a varios compañeros del banco Julius Baer.
.
El pasado lunes, Elmer facilitó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos discos duros con los datos de 2.000 clientes que podrían incurrir en un delito de evasión de impuestos. Según el suizo, entregó la información al portal después de que las autoridades suizas y alemanas se negaran a investigar el caso.
.
No obstante, el Julius Baer considera que el comportamiento del banquero es una «vendetta» (venganza) por la negativa de la entidad a pagarle la cuantía de la indemnización que exigió tras ser despedido, en el año 2002.
.
Por su parte, Elmer asegura que, junto a su familia, ha sido objeto de una «campaña de intimidación» para que aceptara el pago de 500.000 francos (387.289 euros) a cambio de su silencio. Además, alega que no ha violado el secreto bancario suizo, ya que las autoridades helvéticas no tienen jurisdicción en las Caimán.
.
No es la primera vez que Suiza tiene problemas en este ámbito, ya que el año pasado tuvo que facilitar a Washington los datos de 4.450 clientes bancarios, en el marco de una investigación fiscal. Alemania también ha recurrido a su vecino para obtener información de ciudadanos sospechosos de evadir impuestos.