¿Herejía en Valhalla?

'Thor' se estrena en España el próximo 28 de abril.
02.01.2011

'Thor', la adaptación a la gran pantalla de las andanzas del dios rubio es uno de los estrenos más esperados de 2011. Hace apenas unas semanas, Marvel lanzó el teaser de la película, dirigida por Kenneth Branagh y con Anthony Hopkins. Por supuesto, opiniones para todos los gustos, y algunas muy curiosas. Unos se temen un fracaso a la altura de 'Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer' (a mí me aterra más que se parezca al 'Hulk' de Ang Lee); otros creen que será un nuevo éxito y un tercer grupo -al que nadie esperaba- se ha descolgado con acusaciones de racismo. ¿El motivo? El actor encargado de interpretar al dios nórdico Heimdall, Idris Elba (Stringer Bell en 'The Wire'), es negro. Y ellos, blancos y orgullosos de serlo. Como sus dioses.

La polémica nació en el CCC (Council on Conservative Citizens) y ya hay una web llamando al boicot, sobre la que pronto habrá más artículos escritos que visitas tiene. Advierten en boycott-thor.com que la editorial Marvel es un nido de ultraizquierdistas y Stan Lee -su mítico capo- ha apoyado a peligrosos socialistas como Hillary Clinton o Ted Kenendy. Pero esta vez ha ido demasiado lejos y las quejas llegan nada menos que de Valhalla. 'Marvel declara la guerra a la mitología nórdica', dicen. Yo siempre quise escribir un titular así.
.
Según el CCC, no se trata de un problema de racismo, sino de respeto: los dioses nórdicos eran todos blancos. Como para no darles la razón. Por eso, el eslogan de la campaña contra Thor es "mantener la ingeniería social fuera de la mitología nórdica". Y es que el CCC puede intentar disimular su racismo, pero no ocultarlo: ven una mano negra (nunca mejor dicho) que pretende adoctrinar a los niños blancos sobre las razas y hacerles perder su identidad. Y es que cuando defienden que "el pueblo y el Gobierno americano deben permanecer europeos en su composición y carácter" están diciendo ‘negros no’ con escaso disimulo. 
.
Pero el debate sobre la mitología nórdica no se aprecia sin su sala. Según uno de sus textos más conocidos, los del CCC creen que “Dios es el autor del racismo. Dios es el que dividió la humanidad en diferentes tipos. Mezclar las razas es rebelarse contra Dios”. Ahora está más claro por dónde van los tiros. Los dioses nórdicos son blancos y los martillos no vuelan pero –para sorpresa del CCC- 'Thor' no es un documental, sino un película basada en un cómic. Buscar ahí fidelidad a la realidad es como pedirme a mí humor inteligente. Pero quizás tengan razón: hoy dioses arios negros, mañana... ¿pitufos verdes? Esto hay que pararlo.
.
El debate no tiene desperdicio. ¿Qué pasaría si se hiciera una película en la que Malcom X es blanco? ¿O en la que Abraham Lincoln es negro? La diferencia, apreciable a simple vista, es que Heimdall es un personaje de ficción. Pero eso no es un argumento válido para los supremacistas blancos que se esconden tras el CCC -que algunos como el Southern Poverty Law Center les acusan de ser un KKK con corbata-. "Por lo visto, no basta con que Marvel ataque los valores conservadores, ahora los dioses mitológicos deben reinventarse con piel negra. Parece que los estudios Marvel creen que la gente blanca no debería tener nada que les sea exclusivo", aseguran. Es difícil no apreciar la mano de Beneton tras la amenaza.
.
La polémica, por lo menos, debería servir para que se hable de la película. Es parte de un ambicioso proyecto de Marvel para consolidar en la gran pantalla un grupo con algunos de sus superhéroes más conocidos. De momento, la nómina incluye a Iron Man, Thor, y este mismo verano se unirá también el Capitán América. Juntos -y puede que con The Hulk- formarán 'The Avengers' (Los vengadores), cuyo estreno está previsto para 2012.
.
Pero ni el CCC son los únicos payasos de la pista ni Marvel es la única que tiene que hacer frente a las excentricidades de los ultras. Que se lo digan a DC. The Astute Blogger, otra página dedicada a exponer la 'agenda de la izquierda', ha denunciado que Batman ha fichado a un superhéroe de origen argelino. En una historia Bruce Wayne acude a Francia para abrir una delegación de Batman Inc. y recluta a Nightrunner (Detective Comics Annual #12 y Batman Annual #28). Es un musulmán francés nacido en Argelia (un pied-noir) que vive en Clichy-Sous-Bois, una zona donde hubo disturbios en 2005. Según el blog, el problema es que el nuevo personaje "no es un genuino chico francés con un sentido auténtico de la justicia, sino más bien de una minoría oprimida".
.
El matiz es que mientras lo de The Astute Blogger es racismo y punto, los amigos arios tienen un punto que es difícil negarles: los dioses nórdicos eran blancos y que hay un algo mala conciencia blanca en cambiarles el color de la piel. Si hubiera sido al revés, mucho me temo que la queja hubiera parecido de lo más razonable. Aun así, que les den a los del CCC.