Programación y redes sociales, claves para 'pescar' visitantes en los museos

L. G, Madrid
18.01.2011

Entre los tres lograron casi seis millones de visitas en 2010. Los vértices del 'triángulo del arte' madrileño -el Thyssen, El Prado y el Reina Sofía- aglutinan más de 100.000 seguidores en Facebook y se mueven cada vez más en Twitter. Las redes sociales les sirven de vehículo para llegar directamente a sus posibles visitantes, como forma de 'pescar' usuarios y difundir sus actividades más allá de las noticias que llegan de los medios.
.
Esta comunicación 'online' da sus frutos. Este martes, El Prado fue el primero en hacer públicos sus "resultados" -el número de visitas tiende a utilizarse para valorar cómo les ha ido el año a los museos- de 2010. En su cuenta de Facebook comunicó a sus actualmente 85.642 "amigos" -de los que unos 38.500 son residentes en España- que por tercer año consecutivo se superaba la barrera de los 2,7 millones de visitantes anuales, cifra que alcanzó por primera vez tras la inauguración de su ampliación. "Por otra parte, la página web recibió en 2010 4.335.265 visitas, un 10,4% más que en 2009. Gracias nuevamente a todos por vuestro interés y fidelidad", añadía. A 630 personas les gustó el mensaje. Más de 40 lo comentaron. 'El avance en redes sociales ha permitido, en un año que podría decirse de cierta normalidad, mantener la visitas por encima de los 2,7 millones', según El Prado
.
"Las redes sociales han propiciado de forma muy notable un mayor interés, al haber un mayor conocimiento por las actividades del Museo: conferencias, cursos, seminarios, talleres de dibujo, actividades para familias, actividades infantiles, ciclos de cine y de conciertos...", señalan fuentes de El Prado, que restan importancia a los 32.000 visitantes menos que contabilizaron respecto a 2009 (apenas un 0,6% de diferencia). "El avance en redes sociales ha permitido, en un año que podría decirse de cierta normalidad, mantener la cifra de visitas por encima de los 2,7", explicaron.
.
La evolución de visitas es el resultado de un cóctel de factores entre los que puede influir las modificaciones internas, los aniversarios -el Reina ganó 200.000 visitas en 2010, el año de su 20º aniversario y de remodelación de parte de su colección- o muestras especialmente potentes o de gran atención mediática. En el caso de El Prado, en 2009, la de Sorolla se convirtió en la más visitada de los últimos 20 años, con 459.267 de entradas vendidas.
.
Al Reina Sofía le siguen más de 7.000 personas en Twitter y más de 57.000 en Facebook. El Thyssen cuenta con más de 4.000 'folowers' y cerca de 14.000 'amigos'. Y El Prado se sitúa supera los 85.600 en en Facebook y más aún, por encima de los 92.000, en Twitter, cifras más cercanas a las de los grandes centros de arte europeos como los más de 220.000 en Facebook del Museo del Louvre y los 133.000 de la Tate (página conjunta de los cuatro museos 'Tate': Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives).
.
Mediante estas redes sociales se aseguran que sus noticias -cambios de horarios, comunicación de entradas para eventos, novedades...- lleguen directamente a los posibles visitntes del museo, sin medio de comunicación de masas de por medio. "La mayoría de usuarios de nuestros canales en redes sociales valoran especialmente que "alguien" se ocupe de decirles "mira, esto te puede interesar y, si te interesa, sólo tienes que hacer...", explican desde El Prado, que cuenta también con un canal propio en Youtube.
.
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha atribuido en declaraciones a Efe el aumento de visitantes a una "política de público" -actividades, gestión, programación-, así como la reordenación de la colección y al 20º aniversario del centro. Desde el Thyssen destacaron "el esfuerzo de promoción y divulgación de la colección, la programación de actividades y la baza del turismo" para lograr en 2010 la segunda mejor cifra de visitantes de su historia -821.099-.