Teatro en el mundo

Por Pablo Gorlero
09.01.2011
Foto - Being Harold Pinter, en el emblemático teatro La MaMa, del Off Off Broadway. Foto NYT

BIELORRUSIA
Pinter, como alegato pacifista

El Teatro Libre de Bielorrusia desembarcó en La MaMa, el emblemático reducto del teatro independiente neoyorquino, del circuito denominado Off Off Broadway. Allí, esta compañía conmueve con Being Harold Pinter, una obra que agotó en muy poco tiempo sus entradas para las 11 funciones que estará en cartel. Es una creación basada en lo visual, con imágenes impactantes, que subraya la ferocidad de las palabras de Pinter a través del intenso trabajo físico de los actores. El grupo de siete intérpretes, dirigido por Vladimir Shcherban, transgrede los límites entre el arte y la realidad, para ofrecer un comentario punzante y contemporáneo sobre la violencia, la opresión, la libertad y la dignidad humana. Esta propuesta es parte del festival Under the Radar, del Public Theater, que se presenta en el espacio íntimo de La MaMa (los memoriosos recordarán el Viet-Rock de los años 70). Being Harold Pinter está basada en el discurso que el dramaturgo brindó en 2005, cuando ganó el Premio Nobel. Las famosas pausas del autor son reemplazadas por momentos amenazantes y con imágenes de torturas. El director y adaptador comienza su propuesta con un actor que interpreta a Pinter en el momento de su discurso, y con la explicación de cómo desarrolla sus personajes y las diferencias entre lo artístico y las verdades políticas. El montaje es tan impactante que los espectadores salen de La MaMa tensos y muy movilizados. Being Harold Pinter, en el emblemático teatro La MaMa, del Off Off Broadway.

ESTADOS UNIDOS
La dicha y la desgracia

En el prestigioso Playwrights Horizons, del Off Broadway se acaba de estrenar una obra muy difícil de describir sin revelar datos claves de su desenlace. Se trata de A Small Fire, de Adam Bock. Su argumento gira en torno a una boda familiar y su impacto en la madre de la novia. Los costados más oscuros de una vida y aquellos más viscerales se dan la mano en este drama que fue muy bien recibido por la crítica y los espectadores locales. El momento que llena de felicidad a la familia se ve sacudido por la imprevista enfermedad grave de una de sus integrantes. Está protagonizada por dos veteranos del teatro norteamericano: Michele Pawk (cuyo trabajo impactó a los críticos) y Reed Birney.
.
CHILE
Raúl Ruiz volvió al teatro

El premiado realizador chileno Raúl Ruiz estrenó con éxito la noche del martes en Santiago su obra Amledi, el tonto, una adaptación de Hamlet, con pinceladas de la cultura chilena. Esto marca su regreso a las tablas tras una extensa carrera como cineasta en América y Europa, luego de su forzado exilio durante la dictadura de Pinochet. Se estrenó en el Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago, en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, el tradicional evento que toma las calles de la capital chilena y sus salas de teatro en enero. La obra, de casi tres horas, mezcla relatos de la mitología vikinga y la imaginería de la austral isla chilena de Chiloé. En la noche inaugural del festival, el lunes pasado, 50 mil personas asistieron a una ceremonia callejera inolvidable.
.
ESTADOS UNIDOS
Los récords de un fantasma

El fantasma de la ópera sigue batiendo récords en Broadway. Además de ser el musical más longevo de la historia del teatro neoyorquino (casi 23 años en cartel), el 2 de enero pasado batió otro récord: fue la semana en la que una producción obtuvo mayores ganancias: nada menos que 1.390.530,53 dólares, en 8 funciones. Actualmente es Hugh Panaro quien interpreta al Fantasma. Debutó en esa obra en 1991, como Raoul, la contrafigura; pero en 1999 encarnó por primera vez al Fantasma. Hoy en día es uno de los actores que tiene más funciones a cuestas de este musical de Andrew Lloyd Webber.