Informática y electrodomésticos, unidos para siempre

Tras el televisor llegan lavadoras, frigoríficos y microondas con Internet y wifi 
Rosa Jiménez Cano, Las Vegas

18.01.2011 
Da rabia darle la razón otra vez a Steve Jobs. Se lo va a creer, pero no queda otra. En Apple aparato y sistema operativo siempre fueron unidos (luego llegaría Microsoft y se separó el software del fabricante de hardware, o sea de ordenadores).
.
En la feria CES de Las Vegas, Van L. Baker, un analista de Gartner, pronostica que eso se va a acabar. "No va a haber fabricantes exclusivos de hardware. Habrá de hardware, software y de servicios empresariales, aunque la mayoría no tiene ni idea de cómo lo hará". Jobs, sí. Lleva 34 años vendiendo conjuntamente el cacharro (primero ordenadores, luego MP3 y teléfonos) con su software.
.
"Estamos llegando a un punto en que la falta de conexión a Internet de un electrodoméstico del hogar será noticia. La conexión estará incluida en el aparato", asegura Baker.
.
Lo primero es el televisor con Internet, que se implantará con más rapidez que los 3D. Hoy, solo el 9% de los aparatos de televisión vendidos en Estados Unidos llevan Internet, pero en tres años será el 50%.
Detrás del televisor llegarán lavadoras, microondas, hornos, lavaplatos, frigoríficos... Todo con Internet y conexión remota desde el móvil, que, por supuesto, será inteligente.
.
En la feria de Las Vegas un fabricante comienza cantando las excelencias del ordenador y acaba con una lavadora con conexión wifi que recomienda el mejor lavado para el mantel manchado con tomate.
Es lo que hace, por ejemplo, el software de LG, fabricante de televisores y teléfonos entre otros aparatos. El software se llama Thinq y va a ir incluido en sus electrodomésticos. Thinq llamará a tu móvil si la puerta del frigorífico se ha quedado abierta o si se estropea la lavadora.
.
Una de las incertidumbres de este nuevo escenario es cómo los fabricantes lograrán compaginar estos dos mundos (la máquina y la informática) que hasta hace poco tenían objetivos diferentes.
.
Apple o Sony tienen una experiencia de décadas con un sistema cerrado. Frente a ello irrumpe el sistema abierto Android, aprovechado por muchos fabricantes de aparatos, pero que siembra dudas sobre un futuro sin un control absoluto. Ayer mismo Sony presentó un teléfono con Android que se conecta directamente al televisor, el Xperia ARC. Si algo va quedando claro de este CES es que la convergencia abre todo un mundo de posibilidades al tiempo que los ordenadores no solo pierden terreno, sino que, salvo excepciones, no merecen atención.
.
La fusión, en cualquier caso, se acelera. Ayer mismo, Qualcomm se alió con el fabricante de pilas Duracell. Qualcomm utiliza radiofrecuencias para transferir energía sin hilos a distancias cortas entre un cargador equipado con un sistema de transmisión y aparatos con receptor incorporado. "Estamos a las puertas de innovaciones que permitirán que la energía esté disponible de una manera tan sencilla como las conexiones wifi", dijo Stassi Anastassov, presidente de Duracell.
.
Hardware y software están obligados a entenderse, y bien. Jobs lo consigue desde 1976.
.
Bebés televigilados
El Withings Smart Baby vigila al bebé y transmite imágenes y datos a los móviles con sistema Android o iPhone. Lleva detector de sonidos y de movimientos, lentes infrarrojos para la oscuridad, mide la humedad de la habitación y permite seleccionar la música para que duerma el niño. Precio: unos 50 euros. Estará a la venta en marzo.
.
Lavadoras 'inteligentes'
LG presentó en Las Vegas el software más ambicioso para toda su línea de electrodomésticos del hogar: secadoras, hornos, microondas, lavadoras, frigoríficos y aire acondicionado. Cualquier anomalía de los aparatos se envía automáticamente al móvil del propietario. También se puede actuar remotamente sobre los aparatos.
.
La sopa que se calienta sola
La sopa Campbell se calienta en su mismo bote y a la temperatura elegida (ofrece tres opciones) gracias a eCoupled, soluciones inalámbricas de energía por inducción. La sopa debe estar sobre una mesa del fabricante Fulton Innovation, quien también aparca un coche sin conductor ni volante, siempre que el aparcamiento tenga eCoupled.
.
Reloj con la conexión a correo
Casio incorporará a sus relojes BLE (Bluetooh Low Energy) un Bluetooh de tan escaso gasto de batería que permite su conexión permanente. Cuando se recibe un mensaje o una llamada en el móvil (que no debe estar a más de cinco metros) salta en el reloj quién es el remitente y con un simple toque se anula o no el tono.
.
Autorradio wifi y sin manos
El autorradio Parrot Asteroid lleva conexión a la Web. Desde una llave USB, iPhone, iPod, reproductor MP3, tarjetas o emisoras de radio web (gracias a la tecnología 3G) se reproduce la música, que se busca por voz. También se pueden enviar la música del móvil al autorradio con Bluetooth. También se accede a servicios de localización.