Muere Alberto Granado, el compañero del Che en su viaje en motocicleta por Sudamérica


Esa aventura iniciática despertó la conciencia política del guerrillero argentino

05/03/2011
Foto - Alberto Granado nació en Córdoba (Argentina), pero se instaló en La Habana tras el éxito de la revolución cubana, por invitación del Che Guevara.- JOSÉ GOITÍA
Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto Che Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Sudamérica, ha fallecido en La Habana a los 88 años. Nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Amigo de la infancia del Che Guevara, fue su acompañante en el iniciático viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino, como él mismo reconoció. Sobre La Poderosa, la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur (de Argentina a Venezuela, pasando por Chile, Perú y Colombia) hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.


"Fue un 29 de diciembre; no salimos el 28, porque era el Día de los Santos Inocentes y la gente hubiera pensado que no iba en serio", recordaba en una entrevista con este periódico el pasado año. Por delante, ocho meses de viaje, 14.000 kilómetros. "Íbamos a conocer mundo, pero el viaje nos cambió a los dos. Ernesto se hizo un ejemplo, empezó a ser Che; yo aprendí que en vez de conocer el mundo había que transformarlo", aseguraba en la misma entrevista.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película Diarios de motocicleta, dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje, Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el Che le invitó a ir a La Habana y, un año después, decidió afincarse en la isla con su esposa Delia y sus hijos.

En 2008, Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en Rosario. Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según ha comentado su hijo, quien ha destacado que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida.

http://www.elpais.es/