Las esculturas energéticas de Mitch Epstein


El fotógrafo estadounidense obtiene el Prix Pictet 2011 sobre Sostenibilidad

Elsa Fernández Santos, Madrid
19/03/2011

Mitch Epstein trabajó durante cinco años en el proyecto que esta semana obtuvo el Prix Pictet de Fotografía sobre Sostenibilidad del medio ambiente. Viajó por Estados Unidos, de Estado en Estado, en busca de los devastadores efectos, en la tierra y también en los habitantes, de la sed energética del país. Con el nombre American Power, en 2009, decidió que era hora de dar carpetazo a la serie. 63 fotografías que ahora han logrado este premio de 80.000 euros patrocinado por el banco suizo Pictet & Cie y el Financial Times.

Epstein ha sido seleccionados entre 12 finalistas: Christian Als, Edward Burtynsky, Stéphane Couturier, Mitch Epstein, Chris Jordan, Yeondoo Jung, Vera Lutter, Nyaba León Ouedraogo, Taryn Simon, Thomas Struth, Guy Tillim y Michael Wolf. "Es difícil contemplar esta exposición sin conmoverse, incluso indignarse", señaló el jueves Kofi Annan en la entrega en París del galardón. "Sin embargo, a pesar de lo sombrío del mensaje, la creatividad y espíritu de estos artistas también nos ofrece la esperanza de que nosotros, la raza humana, podemos buscar, concertar y dar respuestas a estos desafíos. Quiero felicitar a cada uno de los fotógrafos por la fuerza y la belleza de su trabajo".

Epstein explica, en conversación telefónica desde París, que trabaja con una cámara de gran formato (lo que le obliga a viajar con un asistente) y que se piensa mucho cada imagen que toma. "Yo busco la fotografía que se convierte en escultura. Me interesa la cámara como lupa, como arma amplificadora. Fotografío con intención y con planificación".

"El proyecto nació en 2003 por un encargo de la revista de The New York Times, querían que fotografiara un pueblo de Ohio, Cheshire, que había muerto como consecuencia de la contaminación que generaba una central eléctrica y donde solo quedaban algunas personas mayores que se resistían a dejar sus casas. A partir de aquel viaje quise seguir el rastro de otros lugares como aquel". Epstein cree que American Power es el retrato de una época altamente contaminante (la de George Bush) y que por eso, durante una beca en Berlín en 2008, decidió entrar en su recta final. "Trabajo con la intuición, pero muchas veces incorporo elementos sorpresa. Nunca hago más de 20 fotos al día, la media suele ser cinco. Y todas ellas buscan pertenecer a un discurso artístico alejado de la propaganda"

El Premio Prix Pictet seguirá exponiéndose en varias salas internacionales a lo largo de 2011, incluyendo Madrid (Jardín Botánico, de octubre 2011 a enero de 2012).



"Yo busco la fotografía que se convierte en escultura. Me interesa la cámara como lupa, como arma amplificadora", Mitch Epstein


Viajó por Estados Unidos, de Estado en Estado, en busca de los devastadores efectos, en la tierra y también en los habitantes, de la sed energética del país



Epstein explica que trabaja con una cámara de gran formato (lo que le obliga a viajar con un asistente) y que se piensa mucho cada imagen que toma