La revolución no es lo que era

21.03.2011
La revolución está al caer, hermano”, advierte el texano Travis Morales ( foto )mientras te extiende un ejemplar de la Constitución de la futura República Socialista en lo que hoy se conoce como EEUU. “El sistema tiene los días contados. Aquí está escrito todo que va a pasar”.

Le hacemos caso y leemos: “La Nueva República Socialista en América del Norte sólo pudo haber nacido como resultado de una lucha heroica de grandes sacrificios por parte de millones y millones de personas obligadas a vivir en un sistema de explotación y opresión en los antiguos Estados Unidos de América que ya no toleraban más los ultrajes y las injusticias perpetrados constantemente por el capitalismo-imperialismo”...

Por si alguien anda despistado, estamos a los pies del Puente de Brooklyn, en la Pace Universty, donde estos días se han reunido cientos de activistas de la nueva y la vieja izquierda en el Left Forum, bajo el lema “Hacia un Política de Solidaridad". Vemos caras conocidas, abordando temas palpitantes como el “renacimiento” nuclear, el cambio climático o el decrecimiento económico. Pero nos topamos también con mucho izquierdismo trasnochado, haciendo a estas alturas “psicoanálisis” del marxismo, indagando en las rencillas entre Marx y Engels o sacándole punta al trotskismo.

 
Lo más “rompedor”, sin duda, es el cursillo táctico de esos ejecutivos de postín bautizados como Yes Men, mofándose como perfectos gamberros de los excesos del sistema (de ellos hablaremos otro día). Hubo también un seminario de autocrítica total, titulado “Cómo aprender del Tea Party, y otro más realista aún: “El catastrofismo y la crisis de la izquierda”.

Ser de izquierdas es una vocación, no una “carrera”, proclamó de entrada el irreverente Cornel West, la voz de la conciencia negra, que no tuvo pelos en la lengua a la hora de criticar al “hermano” Obama por haberse bajado los pantalones ante los ricos. Le tomó la palabraBarbara Ehrenreich, cronista de los desposeídos en “Nickel and Dimed”, preguntándose que hará falta para sacar a los americanos a la calle: “¿Qué ha sido del espíritu de protesta de los años sesenta? ¿Por qué nos cuesta tanto movilizarnos?”.

Sin necesidad de Twitter ni de Facebook, sino recuperando las viejas tácticas y el cuerpo a cuerpo, la única señal de agitación de estos dos últimos años han sido las “movidas” sindicales del Madison (Wiscosin). La mecha “revolucionaria” se sigue propagando por el Midwest, advirtió el periodista John Nichols, de The Nation. Pero las bombas lejanas y el ciclo vertiginoso de las noticias nos impiden ver la ramificaciones de la historia, que se desmenuza todos los días ante nuestras propias narices.
“La Nueva República Socialista en América del Norte es un estado multinacional y multilingUe que se basa en el principio de igualdad entre diferentes nacionalidades y culturas, y uno de sus objetivos esenciales es eliminar por completo la opresión nacional y la desigualdad entre las nacionalidades”...

El “camarada” Travis Morales sigue erre que erre con la “nueva” Constitución socialista y nos pide que le visitemos un día en el último reducto radical del Midtown: Revolution Books (más de treinta años agitando los fantasmas de la izquierda que nunca muere). Por último nos emplaza a la presetentación de “Lo Básico”, discursos y escritos deBob Avakian, el mítico fundador del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos, que “resucita” el 11 de abril en Harlem...

“Por la celebración de la revolución y la visión de un mundo nuevo”.

http://www.elmundo.es/