«Heroínas» y creadoras poderosas


El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid alzan una «irreverente y provocadora» ciudad de las mujeres que confronta el trabajo de creadoras contemporáneas con el de grandes maestros

Miguel Lorenci, Madrid
11.03.2011

Durante siglos el papel de la mujer como creadora fue marginal. Ocupó, por contra, un papel primordial como objeto artístico y paradigma de la maternidad y objeto de deseo masculino.

En el último siglo las cosas cambiaron. La mujer creadora irrumpió en el mundo del arte con una inusitada y renovadora potencia. Del paso de una a otra situación, de la sumisión al arquetipo erótico y maternal fijado por los siglos al reciente y asalto de la mujer el centro activo de la creación se ocupa la muestra 'Heroínas', otro brillante fruto de la alianza entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Ambos han alzado una "irreverente y provocadora" ciudad de las mujeres mediante un centenar largo de piezas en una interesante batida por medio milenio de la historia del arte en la que los maestros del pasado (Goya. Tintoretto) y la modernidad (Degas, Rodin) contraponen sus trabajos con el de las creadoras de ayer y de hoy.

La exposición, incluida en el programa 'Ellas crean', se fija en las figuras de "mujeres fuertes", como anticipa la espectacular escultura 'Heroína' (1932) de Gastón Lachaise, que abre al muestra y advierte de por dónde van los tiros. Del papel pasivo de la mujer objeto saltamos al de las mujeres activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes que acceden un espacio vedado durante siglos. Figuras femeninas fuertes y muy diferentes de las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas, pintadas y esculpidas durante centurias. "Ofrece contratipos a los modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a los estereotipos dominantes y complementarios durante siglos: imágenes alternativas al ideal conformista de la mujer madre y objeto de deseo erótico", resume Guillermo Solana, conservador jefe de Thyssen y comisario de 'Heroínas'.

Tomando para su título una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas, la exposición se interesa por las imágenes que testimonian el "apoderamiento" (empowerment) de las propias mujeres de un terreno vedado durante siglos confrontada a la de patrón imperante. Algo que "nunca han abordado los museos históricos" según Solana. "Se trata de sacar al espectador del confortable y aburrido ámbito de la convención: provocar una chispa de comprensión y hacer que ponga en duda sus creencias y se distancie de un estereotipo dominante durante siglos", resume Solana.

Desde el Renacimiento

El ilustrativo paseo de 'Heroínas' recorre un amplio arco temporal, de la mitología griega a las imágenes subversivas de artistas feministas contemporáneas, de grandes figuras del cristianismo a anónimas lectoras de prensa. La exposición recorre una suerte de "ciudad de las mujeres" centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque se incluyan ejemplos muy diversos que se remontan al Renacimiento.

Con un orden temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad de la mujer recluía en casa, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura. "No es una compilación de imágenes de mujeres sin columna vertebral" advierte Solana, reconociendo que en casi el 90% de los casos la presencia de la mujer en el arte "se reduce al estereotipo de la maternidad y objeto de deseo de la mirada masculina". "Frente a eso, buscamos mujeres activas, fuertes independientes en un sentido amplio" insiste.

La "irreverente y provocadora combinación" reúne 120 obras de una extensa panoplia de personajes femeninos de índole muy diversa y de épocas muy distintas. Figuras míticas como Penélope e Ifigenia; Artemisa y Atenea; bacantes ebrias y ménades furiosas; Atalanta, la mujer más rápida del mundo; cazadoras y atletas, arqueras y culturistas; Juana de Arco y otras vírgenes guerreras; amazonas y valquirias; las magas Circe y Medea; Santa Catalina de Alejandría, que convirtió a cincuenta filósofos paganos, y Santa Eulalia, crucificada como Jesús; Safo de Lesbos; María Magdalena leyendo o Santa Teresa levitando.

Insumisas

Los arquetipos alimentados por varones contrastan con la visión de unas creadoras insumisas en un arco de tres siglos, de Artemisia Gentileschi a Frida Kahlo y otras grandes creadoras del siglo XX. Artistas vivas y en plena efervescencia creadora, como Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstra p Pipilotti Rist cuyas obras aparecen junto a ilustres antecesoras, como Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Maruja Mallo, Berthe Moriso. Sus trabajos en todo tipo de soportes, vídeo, foto, pinturas o carteles, contrastan con el formato pictórico convencional de las piezas de mitos de la historia del arte como Caravaggio, Tontoretto, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Rodin, Munch, Nolde, Malevich o Hopper o Robert Mapplethorpe.

Sin orden cronológico, en cada capítulo de la muestra se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y géneros para reflexionar sobre qué cambia y qué permanece a través de esas diferencias. En cada uno de los seis apartados una o varias voces de grandes mujeres artistas responden a las imágenes creadas por sus ilustres colegas varones.

En la casa del Alhajas la estrella es 'La entrada de Juana de Arco en Orleans' (c.1887), un monumental lienzo de Jean-Jacques Scherrer de casi cuatro por cinco metros prestado por el Musée des Beaux-Arts de Orléans. Ha viajado a Madrid enrollado y ha sido restaurado e instalado en tiempo récord. Esta segunda sede de 'Heroínas' acoge la sección dedicada al autorretrato con piezas memorables de Sofonisba Anguissola o Frida Khalo.

http://www.abc.es/