¿Locos?


Los relatos de Espido Freire, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo... forman este libro sobre los trastornos de la mente

Jéssica Nieto, Madrid
20/03/2011

Ocho escritores se han vuelto 'locos' por un momento y han decidido escribir sobre enfermedades mentales. El resultado es 'La herida oculta', un libro con relatos de Pilar Adón, Álvaro Colomer, Espido Freire, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, José Carlos Somoza y Ricard Ruiz Garzón.

"De Cervantes a Shakespeare y de Hermann Hesse a Philip K. Dick, cientos de escritores de todas las épocas han tratado literariamente el tema de la locura", explica Ruiz Garzón, que además de ser autor de unos de los relatos, es también el editor del libro. "Los escritores y los artistas juegan en la frontera de la cordura. Aunque hay aún mucho mito romántico sobre lo que la locura pueda aportar al arte, es cierto que la experiencia del abismo, narrada o expresada con talento, tiene una potencia demoledora".

Y detalla que para este libro buscó a "ocho escritores de prestigio que ya hubieran tratado el tema de la enfermedad mental". Cada uno fijó su atención en aspectos diferentes. Pilar Adón hace un retrato de las depresiones en 'El dios de los vacíos' y Fernando Marías analiza en 'Follar con la muerte' los trastornos asociados al alcoholismo, mientra que Menéndez Salmón se ha interesado en la visión histórica de la locura.

"Cualquier buena historia sobre la enfermedad mental es una buena historia sobre el tema de la mente humana puesta al límite", señala el editor de 'La herida oculta', que ya abordó las enfermedades mentales en 'Las voces del laberinto'. Se trata de un proyecto con el que además pretende contribuir a "normalizar" este tema en la sociedad. "Ni los enfermos mentales son agresivos, ni están siempre enfermos, ni son irrecuperables... Todas esas mentiras las cree aún mucha gente, y la literatura es una forma de ayudar a desmontarlas", afirma.

De ahí el título: "Al hablar de enfermedades mentales hablamos siempre de una realidad secreta, oculta, que muchos creen que es mejor esconder por el miedo al rechazo, por el estigma que aún sufren los pacientes". Según un informe de la Organización Mudial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufrirán una enfermedad mental a lo largo de su vida.

http://www.elmundo.es/