Google digitalizará un millón de libros italianos libres de derechos


Acuerdo entre el buscador y el Ministerio de Cultura transalpino para volcar obras de las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia


10/03/2010
Foto - Obras de Galileo, entre otras, serán digitalizadas por Google tras el acuerdo con el Ministerio de Cultura de Italia


Un millón de libros italianos serán digitalizados por Google. La compañía de Mountain View y el Ministerio de Cultura italiano han firmado hoy el acuerdo, según informan los medios italianos.

Google digitalizará los libros libres de derechos, que pertenecen a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia, impresos entre 1700 y 1868. La Biblioteca Nacional de Florencia, por ejemplo, pondrá a disposición del público obras científicas del siglo XVIII, y la de Roma digitalizará los escritos de Kepler y Galileo Galilei.

Desde que Google anunció su proyecto de digitalización de libros, autores y editores, las bibliotecas y los gobiernos se han enfrentado a este dilema: resistir o colaborar. El sueño de la biblioteca universal, disponible en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día, se ha enfrentado a la sospecha de monopolio cultural y, para algunos, a la sentencia de muerte de los derechos de autor. El Ejecutivo italiano, sin embargo, no ha dudado en firmar el primer acuerdo entre la empresa estadounidense y el Gobierno de un país. El resultado es que dentro de unos años un millón de libros en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia estarán disponibles en Google Books.

"La biblioteca universal contada por Borges empieza a convertirse en realidad" , ha manifestado el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, según recoge l'Espresso. "El acuerdo tiene un alta significación política. Italia se coloca en la vanguardia de este sector, con la certeza de enriquecer considerablemente el patrimonio cultural disponible de forma gratuita en Internet".

El responsable de ventas mundiales de Google, Nikesh Arora, se ha felicitado por el primer acuerdo "con el ministerio de Cultura de un país. Creemos que este proyecto abrirá las puertas a otros en Europa". El buscador asumirá los gastos de la digitalización de las obras, que estarán disponible en Google Books. Además, suministrará una copia digital de los textos a las bibliotecas nacionales para que puedan ponerlos a disposición de otras plataformas, incluida la biblioteca Europeana.

Digitalización en España
En España, respecto a libros de dominio público, como el caso italiano, hay acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid y con la Biblioteca de Catalunya. Ya se han digitalizado más de 100.000 títulos libres de derechos y el objetivo es llegar a centenares de miles. Respecto a los libros con copyright, según el responsable del proyecto en España, Luis Collado, el buscador tiene acuerdos con un centenar de editoriales tanto institucionales como privadas, grandes y pequeñas.

http://www.elpais.es/