El verano de 2010 fue el más cálido de los pasados 500 años, según un estudio

Sus temperaturas no se superarán hasta pasado el año 2050, según un estudio de la Universidad de Lisboa en Portugal

El verano de 2010 fue el más cálido de los pasados 500 años y sus temperaturas no se superarán hasta pasado el año 2050, según un estudio de la Universidad de Lisboa en Portugal que se publica en la edición digital de la revista 'Science'.

La ola de calor que asoló grandes partes de Europa oriental el pasado verano fue incluso más cálida y extensa que la ola de calor europea del 2003.

El tiempo cálido del pasado verano dio lugar a un gran número de víctimas. Sólo en Rusia, se produjeron más de 55. 000 muertes asociadas al calor, grandes incendios forestales, pérdidas del 25

por ciento en la recogida de cosechas y una pérdida económica total de alrededor del 1 por ciento del producto interior bruto de Rusia.

Los investigadores, dirigidos por David Barriopedro, pusieron en perspectiva la ola de calor al compararla con otras anomalías en la temperatura en un registro histórico que se remontaba a 1871, en términos de duración, extensión espacial y temperatura.

Los científicos también descubrieron que al menos dos veranos en esta década han sido probablemente los más cálidos en los pasados 510 años en Europa. Un análisis de los resultados de los modelos climáticos indica que las grandes olas de calor probablemente se volverán entre entre 5 y 10 veces más probables en los próximos 40 años, aunque un episodio con una magnitud que alcance el calor de 2010 es improbable que se produzca hasta después de 2050.

http://www.abc.es/