ESPAÑA

La Guardia Civil alerta de webs falsas que aprovechan el desastre en Japón para recaudar donaciones


El Grupo de Delitos Telemáticos lanza un aviso porque los estafadores en la Red afloran cuando acaece un desastre que motiva la solidaridad planetaria

Hasta Japón «viaja» hoy el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española para lanzar una alerta de posibles webs falsas que afloren aprovechando el «tirón» solidario que atraviesa el planeta después del tsunami y terremoto que engulló parte del arhipiélago nipón el pasado viernes. Los agentes expertos en fraudes y estafas por internet hablan de que cada vez que tiene lugar un desastre natural de este tipo un maremoto sacude la Red de redes: "Aprovecharse de la solidaridad humana para enriquecerse".

El grupo de la Guardia Civil recuerda que en internet se esconde gente "sin escrúpulos y principios", de los que nos olvidamos sobrecogidos por las "imágenes de la devastación como la ocasionada por el tsunami asiático". "Nos puede la solidaridad humana y nos olvidamos de estar alerta, de que existen, en internet, desaprensivos que solo miran sus intereses particulares y el lucrarse, aunque sea a costa de la desgracia ajena".

«Bajamos la guardia»
«Precisamente porque saben que bajamos la guardia, ellos aprovechan para construir el engaño. En torno a las palabras ayuda, solidaridad, tsunami, terremoto y Japón ya se han registrado cientos de dominios que darán lugar a cientos de páginas. ¿Para qué? Pues esperemos que la mayoría para ayudar a las víctimas de Japón. Pero mucho nos tenemos que más de una será para enriquecerse algún "sinvergüenza" de la Red, por no llamarle de otra forma", escriben en la web de alertas de la Guardia Civil los expertos de delitos perpetrados en los procelosos tentáculos de internet.

Ante la duda, no donar
Recuerdan los agentes cómo ya sucedió algo similar en el anterior tsunami de Polinesia, con el terremoto de Haití y con el desastre del huracán Katrina en EE.UU.

Entre las recomendaciones para que con ocasión de la nueva tragedia en Japón eso no se repita, la Guardia Civil señala que "aunque al usuario le parezca que son más directas las ayudas que se publicitan en determinadas páginas, aunque se identifiquen como la más importante y seria ONG del mundo, aunque utilicen la identidad de Naciones Unidas, de la Iglesia o del Gobierno que turno, antes de enviarles dinero", hay que pensar: "¿Puede ser una web falsa para llevarse mi dinero?". Si dudamos, lo mejor para nuestros bolsillos es que la solidaridad no salga de ahí.

http://www.abc.es/