FOTOGRAFIA
Mario Testino
El fotógrafo de moda más célebre del momento abre la temporada del Museo Thyssen (foto - Kate Moss)
por Natividad Polido, Madrid
20.09.2010
Mario Testino (Lima, 1954) es el fotógrafo de moda más célebre del momento. Es tan superestrella como las modelos y actrices que posan para él. Los mejores diseñadores y las marcas más señeras se lo rifan. Este año celebra sus treinta años de profesión.
.
Y lo hace con una exposición con la que abre temporada el Museo Thyssen. Bajo el título «Todo o nada», y patrocinada por Lancôme - firma con la que lleva mucho tiempo colaborando-, esta muestra reúne, hasta el 9 de enero de 2011, una selección de 54 fotografías, centradas tanto en la moda como en el desnudo, y que han aparecido en revistas como «Vogue» o «Vanity Fair».
No es su primera incursión en el mundo de los museos. Ya mostró sus retratos en la National Portrait Gallery de Londres, ciudad donde reside desde 1976. En esta ocasión ha querido hacer «un proyecto más audaz, personal y arriesgado», como ha recordado esta mañana en la presentación de la exposición Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.
(foto - Claudia Shiffer)
Mario Testino no es nada divo, como podría preverse. Vestido de riguroso azul marino, elegante e impecable, el fotógrafo atendió a todos los medios muy afable. Confesó que no siempre le ha ido tan bien como ahora, que el éxito no le ha caído del cielo («durante 15 años estuve en deuda con mi banco»), que ser fotógrafo de moda «es una lucha»... Cree Testino que «muchos artistas se han apropiado de mi trabajo, haciéndolo suyo».
Aunque le cuesta decantarse por una fotografía en concreto de las muchas que ha hecho en estas tres décadas (cinco al día, comenta), al final se decanta por «un desnudo de Demi Moore. Si fuera mujer me encantaría tener su cuerpo». Pero entre las numerosas mujeres que ha retratado destacan dos muy especialmente: su amiga Kate Moss, a quien acaba de dedicar un libro («tiene mucha energía, curiosidad, sentido del humor»), y la desaparecida Diana de Gales, cuyas fotografías para «Vanity Fair» pocos meses antes de morir dieron un vuelco en la imagen pública de la princesa.
Un fotógrafo con mucha personalidad
Ante su cámara se han desnudado las mujeres más deseadas del planeta: Claudia Schiffer, Kate Moss, Naomi Campbell, Gisele Bundchen, Natalia Vodianova, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Madonna... No está de acuerdo Mario Testino con aquellos fotógrafos que perciben a las modelos como «robots»:
«Muchos prefieren verlas como un lienzo vacío donde ellos poder pintar. Para mí la persona es muy importante. La belleza en sí no tiene interés para mí; me interesa la personalidad». Como buen latino, ha bebido de la tradición pictórica española: «Crecí influenciado por España, por la iluminación de su pintura. Pero ésta es muy oscura: El Greco, Zurbarán... Mi trabajo es más solar y colorido». Coleccionista de arte contemporáneo, a Testino le interesan muchas cosas: «Soy sumamente curioso, soy insaciable». Piensa que «hay más problemas por la obesidad que por la anorexia. Muchas modelos son flacas porque son jóvenes, no porque sean anoréxicas».
www.abc.es/