BRASIL

“Lula jamás patrulló a la prensa y siempre nos sometimos a la crítica”

El presidente del PT, Eduardo Dutra, rechazó así las objeciones del opositor José Serra y lamentó las denuncias de corrupción contra el gobierno. En un diálogo con Clarín, el dirigente petista sostuvo que “a la oposición le falta proyecto”.

Por Eleonora Gosman, enviada special a Minas Gerais
22.09.2010
Foto - EN CONFIANZA. UN INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE EDUARDO DUTRA Y LULA. DUTRA, UN GEOLOGO, TAMBIEN FUE PRESIDENTE DE LA ESTATAL

Podrán sentirse crispados por la sucesión de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción destapados por la prensa brasileña y que provocaron la renuncia de una ministra y de un director de la estatal Correos de Brasil. Pero no forma parte de su menú enjuiciar a medios periodísticos , dijo el presidente del Partido de los Trabajadores, (PT) José Eduardo Dutra. En una entrevista exclusiva con Clarín , el dirigente lamentó que el candidato opositor José Serra “quiera transformar esas denuncias de casos policiales, y no políticos, en ataques contra la campaña de nuestra candidata, Dilma Rousseff”.

En la conversación con esta corresponsal, en Minas Gerais, Dutra sostuvo que el uso electoral de los episodios “reflejan que a la oposición le falta proyecto propio”. Reiteró que el gobierno de Lula “jamás patrulló a la prensa” al tiempo que mencionaba, como si se tratara de un sacerdocio, el hecho de que el PT se sometiera “siempre a las críticas”.

El viernes último durante un acto en Campinas, poco después de esta entrevista, el presidente Lula da Silva subrayó que “algunos diarios y revistas” actuaban como “si fueran partidos políticos”, en relación a las denuncias que involucran a ex altos funcionarios de su gobierno y que podrían haber afectado a la candidata Rousseff.

Según el jefe de Estado, “no soy yo quien los va a censurar. Es el telespectador, el oyente y el lector”.

En el reportaje con Clarín , Dutra juzgó también que el tono cada vez más mordaz del postulante socialdemócrata Serra se debe a los resultados negativos que le muestran las encuestas y “al aislamiento político dentro de su propio partido”. No obstante, Dutra está convencido de que, luego de las elecciones, las distintas organizaciones políticas sufrirán reordenamientos y la “oposición se tornará más propositiva y civilizada” .

Dutra es diputado federal, pero ya ejerció el cargo de senador. Entre 2003 y 2005 fue el titular de la mayor empresa estatal brasileña: Petrobras. Durante años revistó en esa compañía como profesional (es geólogo). Después de esa experiencia dirigió Petrobras Distribuidora. En 2009 fue electo titular del PT, en elecciones internas. Y desde ese puesto es uno de los principales comandantes de la campaña de Dilma.

Todas las semanas surge alguna denuncia sobre casos de corrupción en altos niveles del gobierno ¿Qué medidas piensan tomar para probar la inocencia de su partido y de la candidata oficialista Rousseff?

Nosotros somos los primeros interesados en que los hechos sean esclarecidos lo más rápido posible. Fuimos a la Policía Federal con las denuncias para que inmediatamente los investigue. Pero lo que no podemos admitir es que algunos episodios, más policiales que políticos, sean transformados en instrumentos de ataque contra nuestra campaña.

¿Qué razones tendría Serra para, como usted señala, transformar las denuncias en ataques a Rousseff? ¿Se debe a que ambos candidatos compartan proyectos similares?

Lo que esa actitud refleja es que a la oposición le falta proyecto. Pasaron 7 años y 8 meses de gobierno del presidente Lula con durísima críticas a su gestión por parte del arco opositor. Pero ocurre que ahora, en vísperas de la elección, vienen a darse cuenta de que el discurso de todo este período choca contra lo que piensa la mayoría de la población. Eso los obligó a buscar algún mecanismo artificial para atacar la candidatura de Rousseff. Ahora, nosotros hemos dicho que no vamos a entrar en esa indignidad. Lo que queremos es discutir proyectos.

Pero también podría ocurrir que ambos partidos mantengan proyectos muy similares. Y, en ese contexto, la alternativa que resta al candidato opositor es cuestionar la corrupción y la ineficiencia.

Eso de que el PSDB (los socialdemócratas) y el PT tienen la misma política económica es una falacia que trata de transmitir la oposición. Justamente, la crisis de 2008 echó por tierra esos argumentos. Durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, con sus políticas económicas, se permitió que la crisis que se desarrollaba en la periferia del capitalismo mundial mandara a Brasil a la quiebra. Nosotros acabamos de atravesar la peor crisis del capitalismo: Brasil sufrió las consecuencias como todo el mundo, pero sintió un impacto mucho menor que los países centrales y fue gracias a las medidas que se adoptaron y que eran opuestas a las que tomó Cardoso.

¿Ustedes creen en una suerte de conjura contra Dilma?

Lo que vemos es cierta mala voluntad de algunos sectores de la prensa respecto de nuestra candidata. Pero no nos interesa emprender ninguna clase de acción, ni penal ni de cualquier otro tipo, contra los medios. La oposición trata de asustar a los electores con la idea de que el gobierno federal y el PT quieren intimidar o censurar la prensa. Pero nosotros creemos que la prensa desempeña su papel. Por eso siempre nos sometimos a sus críticas y jamás la patrullamos.

www.clarin.com/