ALTA COSTURA LÍBANO

Elie Saab pone el toque mágico a la exibición oriental que ha tenido esta edición de la pasarela parisina

por Amaia Odriozola, Madrid
08.07.2010

Los diseñadores libaneses no solo están arrasando en las alfombras rojas, sino que además están llenando los huecos que han dejado las casas francesas en el calendario de Alta Costura, desplegando su sibilino encanto. Ayer fue el turno de Elie Saab, el más grande de los del Líbano, e hizo suspirar a más de una.

Mientras Givenchy se apartaba de la pasarela para lucirse en privado, nombres como Elie Saab, Georges Chakra, Basil Soda, Georges Hobeika y la casa de Rabih Kayrouz, optaron por el show. Solo Elie Saab pertenece al selecto club Haute Couture (y Rabih Kayrouz como invitado), pero las demás colecciones fueron más que bienvenidas (aunque fuera del programa) en una edición con tan solo tres franceses (Chanel, Dior y Jean-Paul Gaultier) y los italianos Giorgio Armani y Valentino.

Y Saab consiguió su propósito: vestidos de ensueño, vaporosos, propios de una diva, de una princesa, recién sacados de un cuento. Platas, brillos, grises, ocres y un rojo muy dramático como conductores de una colección ultra femenina, en la que mandan los
vestidos, de líneas vaporosas, largos al suelo, con tules, bordados y drapeados.

Y como punto álgido de la colección, la novia que propone Saab. Consciente de que su mayor gancho es la imagen de la mujer convertida en princesa, la novia lleva el papel al máximo. Ni Blancanieves, ni Cenicienta, ni la Bella tuvieron un vestido así. En gris empolvado, con una gran falda hiper voluminosa en superposiciones de tul, cuerpo drapeado con destellos en plata y rosas metalizadas bordadas, manguitas de hojas y un gran velo transparente con cola.


Los diseñadores libaneses se sienten naturalmente atraídos a París como los mosquitos a la luz, y es que en el Líbano «nos referimos a Francia como nuestra madre», dice Basil Soda. Pero todos ellos han conseguido llevar por todo el mundo su magia exótica, más allá del Atléntico, e incluso hasta la realeza. La propia Victoria de Suecia llevó dos Elie Saab con motivo de su boda.

Emily Blunt, Sandra Bullock, Kate Perry, Scarlett Johannsson y Helen Mirren están entre la lista VIP de actrices y celebridades que escogen un diseño libanés para una alfombra roja.
www.abc.es/