LIBRO

El periodista Dostoievski

Se publica por primera vez en castellano el diario completo del escritor ruso, en el que se revela como creador de opinión y ensayista
25.10.2010

Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su "Diario de un escritor", que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo.
.
Un monumental libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma - con edición de Paul Viejo, experto en literatura rusa y que ha trabajado con tres traductores - que incluye más de un tercio de material inédito. El libro saldrá a las calle el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.
.
Esta ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 de "Diario de un escritor", publicada en tres tomos, reúne además en una sola pieza la obra periodística: artículos, crónicas, críticas y demás escritos que el autor de "Crimen y Castigo" firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, y los posteriores a esa fecha, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.
.
Legado intelectual Fiódor Dostoievski
Un legado intelectual que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico. Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista "El Ciudadano", donde comentaba y denunciaba la injusticias y los acontecimientos de la Rusia del XIX.
.
Un año después, y por desavenencias con el dueño de la revista, interrumpió sus escritos y en 1876 fue él mismo quien financió un cuadernillo especial que editaba cada mes y en el que plasmaba sus pensamientos y opiniones sobre política europea, comentaba aspectos cotidianos o desarrollaba la critica literaria, como la que escribió dedicada a Anna Karenina. Así lo pone de manifiesto Paul Viejo en el extenso prólogo de este volumen.
.
Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de "Páginas de Espuma", Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia. Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor, entroncaría con los creadores de los actuales blogs y la nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.
www.abc.es/