La Feria de los millonarios de Moscú
se queda sin millonarios

Desde que comenzó la crisis, en Rusia está mal vista la ostentación

Por Rafael M. Mañueco, Moscú

25.10.2010
Foto - «Millionaire fair» en Moscú

La edición otoñal, la sexta ya, del tradicional “Millionaire Fair” de Moscú, la Feria de los Millonarios, el lujo y el glamour, se ha quedado este año sin sus principales protagonistas. Ni un solo magnate se ha dejado ver y mucho menos fotografiar este fin de semana en el “Manezh”, bello edificio del siglo XIX proyectado por el ingeniero canario Agustín de Betancourt.
.
Lo que había fundamentalmente eran periodistas, bellas modelos y algún que otro vividor asiduo de los antros de moda moscovitas, como Nikas Safrónov, el pintor oficial de la corte del Kremlin. Él y la antigua bailarina del Bolshói, Anastasía Volochkova, son las únicas celebridades que se citan en los recortes de prensa de los organizadores de la Feria.
.
Y es que, desde que comenzó la crisis, en Rusia está mal vista la ostentación. El año pasado, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, echó una tremenda bronca a los potentados del país por su “frivolidad” y “avaricia”. Sus diatribas se convirtieron en consigna y ahora lo que muestran los más adinerados es su disposición a impulsar proyectos de modernización. Tal es el caso de Víctor Vekselberg y Mijaíl Prójorov, ocupados ahora en levantar el centro de altas tecnologías de Skólkovo, en las afueras de la capital. Lo llaman el Silicon Valley ruso.
.
Por eso, uno de los sitios para presentarse en público no es ya la Feria de los Millonarios, que ahora se asemeja más bien una semana de la moda venida a menos y pensada sobre todo para los nostálgicos de los tiempos cuando la “jet society” rusa llenaba el inmenso Crocus Expo. Fue la sede del glamuroso evento entre 2005, cuando se organizó por primera vez en Moscú, hasta 2008. El “Manezh”, mucho más pequeño, aunque coqueto y céntrico, acoge la cita desde el año pasado.
.
Exposición de marcas de lujo
En cualquier caso sigue siendo un lugar excelente para que las firmas mundiales de artículos de lujo exhiban sus novedades. Eso sí, este año ha sido el que menos expositores ha reunido, apenas 50, cuando en 2009 acudieron 57 y 200 en 2008. Además, 2010 es el segundo año que no se reparte gratis champán francés.
.
Pese al declive, en esta ocasión no han faltado artículos para dejar boquiabierto a cualquier visitante. Desde un soberbio deportivo de la casa alemana Benarrow, de ocho cilindros y 500 caballos de potencia, al módico precio de 500.000 euros, hasta una cacerola con asas de oro e incrustaciones de diamantes, fabricada por la compañía germana Fissler. Novero ofrecía dispositivos de almacenamiento USB, también en oro y brillantes, por 120.000 euros.
.
Tras reducirse de 110 a 32 la cantidad de multimillonarios rusos, es decir de personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares, la ligera recuperación de los últimos meses ha hecho que su número se vuelva a elevar hasta 62.
.
Rusia es ahora el tercer país del mundo en multimillonarios por detrás de EEUU, que tiene 403, y China, con 64 acaudalados. Según el mismo criterio, el gran país eslavo es el primero de Europa, por delante incluso de Alemania.
www.abc.es/